José Ramón Gómez Besteiro
José Ramón Gómez Besteiro - EFE

La abogada de Besteiro opina que De Lara debería de abstenerse en la «Pulpo»

El jefe de Protocolo de la Diputacion de Lugo, primero en declarar hoy ante la juez instructora

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La abogada que se ha hecho cargo de la defensa del exsecretario general de los socialistas gallegos, opina que al estar apartada temporalmente del «caso Garañón», al verse obligada a admitir a trámite el incidente de recusación planteado por los letrados que representan a José Ramón Gómez Besteiro, la juez Pilar de Lara «debería abstenerse en cualquier otro asunto que afecte» a su cliente.

La letrada Esperanza Ferreiro hizo estas declaraciones antes de asistir esta mañana a la declaración del jefe de Protocolo de la Diputación de Lugo, Juan Carlos F.P, que compareció hoy ante la juez De Lara como investigado en la «operación Pulpo».

Preguntado por los medios de comunicación a su entrada aseguró que se encuentra «tranquilísimo, tranquilísimo», ante una causa en la que figura como investigado por cinco delitos; prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, malversación y facilitación de información privilegiada.

Este funcionario ya había comparecido ante De Lara en tres ocasiones previas, por lo que la abogada que representa también al exsecretario general de los socialistas gallegos, Esperanza Ferreiro, afirmó antes de que comenzase la declaración que no tiene «mucho más que aportar».

«La juez tiene la ventaja de que juega con los tomos que mantiene bajo secreto de sumario», añadió, pero «si no hay nada nuevo, será más de lo mismo». «A ver si lo levanta sobre alguna parte más de la causa», dijo Esperanza Ferreiro en relación con la «operación Pulpo», porque «ahora mismo no tenemos nada, o no encontramos nada» en relación con «la cantidad de delitos» que se les imputan a los investigados.

«No sé lo que esconden todos esos tomos» sobre los que todavía se mantiene el secreto de sumario, comentó la letrada, quien también asegura que en la parte de causa abierta «ni siquiera» ha encontrado en lo que se refiere a su patrocinado una «irregularidad administrativa».

En cuanto a la recusación planteada por el letrado que defiende los intereses de Gómez Besteiro en el «caso Garañón» y el hecho de que la admisión a trámite de ese incidente haya apartado temporalmente a la instructora de la causa, sostiene que «las causas que son de recusación» son las mismas por las que «un juez tiene que abstenerse».

«Si se abstiene en el caso Garañón, porque la recusaron y tuvo que apartarse, entiendo que debería abstenerse en cualquier otro asunto que afecte a Besteiro», añadió la letrada.

«Eso tiene que decidirlo ella, que para ello es la jueza. Si no puede ser nulo», apreció

Ver los comentarios