Juan Carlos Escotet, vicepresidente, junto a Francisco Botas, consejero delegado de la entidad
Juan Carlos Escotet, vicepresidente, junto a Francisco Botas, consejero delegado de la entidad - ABC

Abanca repartirá por primera vez dividendos por 315,5 millones

La entidad comunica a la CNMV que se abono se hará efectivo a partir del próximo 6 de mayo

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejo de administración de Abanca ha dado luz verde al que será su primer reparto de dividendos. Un total de 315,5 millones de euros, a razón 0,1409 euros por acción, descontada la autocartera, cuyo abono efectivo -sujeto a la retención fiscal (19%) que legalmente proceda sobre el importe bruto- se hará el próximo 6 de mayo, tal y como ha comunicado la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Aunque en un principio en su informe de resultados de 2014 Abanca apostaba por repartir un dividendo de 150 millones, posteriormente la junta de accionistas de la entidad decidió destinar su beneficio a mantener la solvencia del banco. Por ello, el de este año será el primer reparto de dividiendos entre accionistas.

Abanca cerró el pasado 2015 con un beneficio neto superior a los 330 millones de euros, con una caída del 71,5% en su comparación con el ejercicio anterior. Cifra, esta última, que se explica en que más de la mitad de las ganancias entonces (1.157 millones) se correspondieron con créditos fiscales.

La pasada semana el principal accionista de Abanca, Abanca Holding Financiero (que posee en torno al 91%), anunció que adelantará al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en las próximas semanas 300 millones de euros, aplicables al pago aplazado de las tres cuotas pendientes por la adquisición del banco, en un proceso de subasta competitiva, en diciembre de 2013. En su día, Juan Carlos Escotet, que es el principal accionista de Abanca Holding Financiero, había anunciado públicamente su intención de acelerar lo máximo posible el pago de las cuotas restantes de la compra de la entidad heredera de la fusión de las antiguas cajas gallegas.

Ese pago al FROB de 300 millones supone el abono de 100 millones aplicables a la cuota de cada año; cantidad que representa la totalidad de la cuota de 2016, el 50% de la cuota de 2017 y el 33% de la cuota de 2018.

Ver los comentarios