Mensaje sobre las pruebas rápidas de detección
Mensaje sobre las pruebas rápidas de detección - EFE
1 de Diciembre. Día Mundial de la Lucha contra el Sida

El 20% de las personas infectadas de VIH desconocen ser portadoras

El 49 por ciento de los nuevos diagnósticos siguen revelándose en fases tardías

SantiagoActualizado:

Alrededor del 20% de las personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) desconocen ser portadoras y el 49% de los diagnósticos son tardíos, datos que, en opinión de la Consellería de Sanidade, «resaltan la necesidad de seguir impulsando actividades entre la población y los profesionales sanitarios para conseguir mejorar el diagnóstico precoz, prioritario para obtener el máximo beneficio individual y colectivo de los avances en la prevención y tratamiento de la infección por VIH».

«Una quinta parte de la población infectada no sabe que lo está y puede estar transmitiendo la infección a otras personas si tiene prácticas sexuales no seguras», apunta Sanidade en un comunicado de prensa, recordando que, según el «Informe VIH-Sida y otras ITS en Galicia 2017», las relaciones sin protección constituyen la vía predominante de transmisión, representando el 77% de los contagios (39,9% entre hombres que tienen sexo con otros hombres y 37,5% en contactos heterosexuales). El intercambio de material de inyección entre consumidores de drogas inyectables supone el 17% de los nuevos casos.

El mismo informe subraya una tendencia a la disminución de la incidencia del VIH en la Comunidad, pasando en los últimos cuatro años de 81 a 44 casos anuales por millón de habitantes. Galicia acumula 4.213 casos de sida desde que en 1984 se registró la primera infección. Como media en el período 2004-2016, los datos muestran una incidencia de infección por VIH de 69,5 casos por año y millón de habitantes, por debajo del índice del conjunto estatal (99). En esos doce años estudiados, se registraron en la Comunidad 3.040 muertes por VIH.

Pruebas rápidas

Sanidade informa de que desde el año 2009 se invierten más de 50 millones de euros anuales en la atención de los pacientes gallegos seropositivos, el 60% destinados a fármacos antirretrovirales. En 2016, indica, había en Galicia 5.451 personas en terapia y el gasto en medicamentos ascendió a 34,5 millones de euros.

En ausencia de un tratamiento curativo y de vacuna, la Consellería insiste en la prevención y el diagnóstico precoz como mejores armas. Al respecto, el departamento autonómico destaca el programa de pruebas rápidas. Estos tests emplean una muestra de saliva, son gratuitos, anónimos y accesibles a través de entidades colaboradoras presentes en las cuatro provincias gallegas. Desde que el programa empezó a funcionar en 2011, se han realizado 4.694 pruebas rápidas de VIH, el 1,6% (73 en total) con resultado positivo.