POLÉMICA

El PP reta al conseller Alcaraz a que diga si «quiere finiquitar la provincia de Alicante»

Tras conocer la tesina nacionalista del dirigente autonómico, Rafael Candela alerta de que la Vega Baja y el Vinalopó quedarían fuera del territorio alicantino por no hablar valenciano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicesecretario de Política y Organización del Partido Popular Provincia de Alicante Rafael Candela ha exigido que el conseller de Transparencia Manuel Alcaraz y el diputado provincial Gerard Fullana «digan alto y claro si el objetivo final de Compromís es finiquitar la estructura provincial».

Candela se ha manifestado así después de que se conociera que el actual conseller de Transparencia abogó en su tesina (cuya síntesis fue publicada por el actual instituto Gil Albert en 1985) por suprimir las provincias «por dividir a los valencianos».

«La lectura del documento –ha dicho Candela- confirma que Compromís tiene una hoja de ruta para acabar con las provincias, plasmada en la tesina de Alcaraz».

«Yo tengo tres preguntas para Alcaraz, Fullana y Oltra», ha dicho Candela.

«Quiero saber si Alcaraz se mantiene en sus postulados de nacionalismo excluyente. Si Fullana está de acuerdo con ese posicionamiento y si Oltra abogó por Alcaraz como conseller por ser el ideólogo de cabecera del nacionalismo excluyente de Compromís», ha sostenido.

No a la división

«De llevarse a cabo estas tesis –ha añadido Candela- tendríamos que prescindir de una parte de las comarcas del Vinalopó y de la Vega Baja. Porque allí, no se habla valenciano. Yo creo que esto es una ofensa a una parte de la provincia de Alicante a la que considero tan alicantina y tan valenciana como cualquier otra».

En este sentido, ha agregado que «como la labor de un conseller de Transparencia es la de ser transparente siempre y en todo momento, yo le pido que se pronuncie. Que diga si mantiene esas tesis, que leídas a día de hoy constituyen un auténtico cuaderno de bitácora de Compromís».

Frente a todo ello, Candela ha afirmado que «el Partido Popular entiende que las provincias no dividen, sino que vertebran. Yo me siento español, me identifico con la Comunitat Valenciana y adoro a la provincia de Alicante. No sé si Oltra, Fullana y Alcaraz pueden decir lo mismo, pero tendrán que manifestarse alto y claro».

A la luz de estos postulados, a juicio del dirigente popular «existe una deriva extremista, sectaria y pro catalanista que poco o nada tiene que ver con lo esencial de la Comunitat Valenciana, con sus señas de identidad y con el objetivo común de progreso y bienestar».

Ver los comentarios