SOCIEDAD

Los juguetes estrella que triunfarán la próxima Navidad

Muñecas y figuras de acción interactivas y mascotas digitales se unen a juguetes tradicionales como juegos de construcción para marcar tendencia

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Un año más, la Navidad se acerca y con ella el boom del sector juguetero. Al igual que otras muchas industrias, como la moda o la música, los juguetes están sujetos a tendencias e innovando constantemente. Los que más saben de juguetes después de los niños, sus fabricantes, han realizado sus apuestas para la próxima campaña y han presentado las que serán las principales tendencias en Navidad.

Muñecas y figuras de acción interactivas y mascotas digitales se unen a juguetes tradicionales como juegos de construcción para marcar tendencia la próxima Navidad. Las principales empresas del sector como Bizak, Famosa, Hasbro, IMC Toys, Mattel, Playmobil y Yuhuhugs han participado en el evento Juguetes Estrella para dar a conocer a medios de comunicación sus últimas novedades.

Unos juguetes pensados y diseñados para los más pequeños, seguros y de calidad que llenarán las cartas a los Reyes Magos en los próximos meses.

Repunte del sector

Como cada año el sector del juguete presenta sus principales apuestas de cara a la que se prevé como la mejor Navidad en cifras tras unos años de bajadas. Muñecas y figuras de acción interactivas, mascotas tecnológicas, construcciones y juguete tradicional, marcarán las tendencias de la próxima Navidad en la que cobra protagonismo el propio niño ya que, a través del juego, será el encargado de hacer evolucionar sus juguetes.

Tras varios años de bajadas, y tras el ligero aumento experimentado en 2014 (+3,2%), parece que el sector del juguete recupera las cifras anteriores a la crisis económica con unas ventas que han aumentado durante todos los meses de 2015 llegando incluso a los dos dígitos en los meses de agosto y septiembre. En octubre, el acumulado del mercado sigue siendo positivo con un aumento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Como apunta Jose Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, «Las cifras han sido positivas en lo que llevamos de año. Si tenemos en cuenta que durante la campaña de Navidad el sector realiza alrededor del 75% de sus ventas, confiamos en que el 2015 suponga la recuperación definitiva del sector y comencemos a recuperar las cifras obtenidas antes de la crisis económica».

Las categorías de peluches y sets de construcción son las que mejor comportamiento han mostrado a lo largo del año con notables aumentos en sus ventas. A pesar de estos crecimientos, las categorías de infantil/preescolar y muñecas siguen manteniéndose a la cabeza en el ranking de ventas.

Buen comportamiento en exportaciones

A las buenas cifras arrojadas por el mercado nacional del sector hay que añadir la buena marcha de las exportaciones, que no han dejado de crecer durante los años de recesión económica. Hasta agosto las ventas de juguetes al mercado internacional crecían un 8,37%, en valor, con respecto a 2014. En número de kilos la exportación fue superior alcanzando un crecimiento acumulado de 9,98%, lo que muestra una clara mejora competitiva.

La categoría de vehículos montables (triciclos, patinetes, coches de pedal, etc.) es una de las que más aumenta con un +28,15%. Por su parte la categoría de muñecas desciende en un 12% afectada por la situación del mercado ruso, hacia donde las exportaciones de esta categoría habían crecido de forma desmesurada durante los últimos años.

La recesión del mercado ruso afecta también a las exportaciones por zonas, ya que Alicante, principal fabricante de muñecas, desciende un 8%. Por su parte, Cataluña, que a lo largo del año ha experimentado un impulso en exportaciones, aumenta un 59,5% sobrepasando los 105 millones de euros.

En cuanto a los países destino del juguete español destacan los aumentos por un lado, y dentro del mercado Europeo, de Reino Unido con una crecida del 130% lo que le sitúa como cuarto país del ranking de Europa; y por otro, fuera de las fronteras de la Unión, de Estados Unidos que también alcanza las tres cifras con crecimiento del 103,4% alcanzando los 8 millones de euros y escalando puestos en el ranking por delante de destinos europeos como Bélgica.

Por su parte las importaciones también crecen y lo hacen en un 13%, en valor, reflejando en kilos un descenso del 5,61%. El principal país origen de las importaciones sigue siendo China con el 59,4% seguido de Alemania (6,72%) y Francia (6,31%).

Por categorías disminuyen un 11,99% las pelotas y balones inflables y las que mayor crecimiento reflejan son triciclos, patines y coches con un 61,55%, artículos de fiesta y carnaval con un 42,97% y los patines de ruedas con un 8,87%

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