Amorós y Crespo, exdirectivos de la antigua CAM investigados.
Amorós y Crespo, exdirectivos de la antigua CAM investigados. - JUAN CARLOS SOLER
AHORRADORES

La juez Lamela vuelve a archivar el caso de las cuotas participativas de la CAM

La magistrada de la Audiencia Nacional estima que las cuentas no estaban falseadas porque la CNMV no detectó irregularidades

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado volver a archivar la pieza de las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) al estimar que los estados financieros de la emisión no estaban falseados y que la CNMV no detectó ninguna irregularidad.

La magistrada ratifica el sobreseimiento de esta parte de la investigación como ya hiciera en marzo, después de que la pasada semana la sección tercera de la sala de lo Penal, que preside Alfonso Guevara, ordenase la reapertura de las diligencias.

Ahora la titular del juzgado central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional alega que los estados contables a considerar en el momento de la emisión y suscripción de las cuotas eran los de diciembre de 2007, no los de 2010 y 2011, como ha quedado acreditado por los peritos judiciales.

En concreto, los informes consideraban que las cuestiones analizadas sobre la imagen fiel de la entidad "no eran significativas" y que, en todo caso, los beneficios de ese ejercicio "podían haber sido superiores a los publicados".

Por tanto, cita la magistrada, "es razonable pensar que los inversores dispusieron de información financiera correcta sobre la situación de la CAM en el momento de tomar la decisión de suscribir las cuotas participativas, en junio de 2008".

Lamela también recuerda que, aunque se acordó un nuevo peritaje sobre el perfil del afectado por cuotas participativas, preferentes y deuda subordinada, que sería realizado por expertos nombrados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), nunca se llevó a cabo ya que las partes no accedieron a depositar los 10.000 euros de adelanto.

CNMV informó

Además, vuelve a destacar que la CNMV participó activamente en la elaboración del folleto informativo y avaló la información que contenía, sin detectar en este caso ninguna irregularidad relevante en la comercialización entre los inversores particulares.

No obstante, la decisión, contra la que cabe recurso, mantiene como parte de la pieza principal las cuotas comercializadas entre las 13.03 del 1 de marzo de 2011 y el 22 de julio de ese año, fecha en la que se hizo público el inicio del proceso de reestructuración de la CAM.

Las cuotas participativas de la entidad, absorbida por el Banco Sabadell, se empezaron a emitir en 2008, se colocaron a 55.000 pequeños inversores y a través de su venta la Caja de Ahorros del Mediterráneo obtuvo 292 millones de euros, aunque en diciembre de 2011 dejaron de tener valor y se suspendió su cotización en bolsa.

Al margen de la pieza principal contra ocho miembros de la cúpula de la caja, entre ellos su expresidente Modesto Crespo, la Audiencia Nacional ratificó la semana pasada su intención de llevar a juicio a los exdirectores generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós por irregularidades en la venta de participaciones preferentes y deuda subordinada.

El juzgado de Instrucción número 5 de Alicante también mantiene abierta la causa de las "dietas" contra Crespo, López Abad y otros diecinueve acusados por los presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal.

Ver los comentarios