Una escuadra mora durante una Entrada en Alcoy
Una escuadra mora durante una Entrada en Alcoy - EFE
TRADICIONES

Instan al PSOE de Alcoy a regularizar la recaudación de las sillas en los desfiles festeros

El alcalde tendrá que mojarse en el próximo pleno municipal del 29 de febrero, presionado por Compromís

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de gobierno del socialista Toni Francés deberá definirse el 29 de febrero próximo acerca de la regularización en la recaudación procedente de la venta de sillas para seguir las Entradas y desfiles festeros de Moros y Cristianos. Así se lo van a reclamar desde el grupo municipal de Compromís, antiguo socio de gobierno al principio de la anterior legislatura.

La propuesta para elevarla al pleno ordinario del mes de febrero tiene la forma de ruego y se centra en dos aspectos: la seguridad, para dilucidar quién sería responsable en caso de un percance que afectara a un espectador, si el ayuntamiento o la Asociación San Jorge de Alcoy, que gestiona por delegación las fiestas; y también la fiscalidad, dado que no se trata de una cantidad «simbólica», sino cerca de 300.000 euros de ingresos anuales.

Tal como avanzó ABC, este grupo político y Guanyar Alcoy (marca de Podemos) ya habían instado al equipo de gobierno de Francés a que se avanzara en este apartado que funciona por inercia y desde hace décadas de una forma «alegal» o en una especie de «limbo jurídico».

Con este ruego al pleno de Compromís el tema pasa al debate político, mientras en paralelo sigue su curso en el ámbito judicial, con varias denuncias en los juzgados para reclamar más transparencia en la contabilidad, acceso a toda la información económica y democracia en la elección de los representantes de la fiesta, así como la no discriminación de la mujer.

Ver los comentarios