La concejal de Participación, Julia Angulo, durante un pleno del Ayuntamiento
La concejal de Participación, Julia Angulo, durante un pleno del Ayuntamiento - JUAN CARLOS SOLER
Política

Guanyar Alicante adjudica «a dedo» un contrato de 14.950 euros a la asociación de un asesor de IU

La concejal Julia Angulo encarga el plan de Participación Ciudadana al colectivo PreparacCión

El asesor de la edil aportó su pertenencia a la entidad como mérito para ser elegido cargo de confianza

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por la concejal de Guanyar Alacant Julia Angulo (militante de Izquierda Unida), ha adjudicado «a dedo» un contrato de 14.950 euros a la asociación PreparacCión, de la que forma parte el asesor de la Concejalía Federico Sabater. Al tratarse de un contrato menor, la adjudicación pudo realizarse sin concurso (el límite para licitar los contratos es de 18.000 euros).

Según la documentación a la que ha tenido acceso ABC, la Concejalía de Participación Ciudadana encargó a PreparacCión una «Propuesta de coordinación metodológica para el diseño de un plan de participación ciudadana para el municipio de Alicante». Es decir, la asociación a la que pertenece el asesor de Angulo tenía que elaborar para la concejal a la que éste asesora una guía con recomendaciones para diseñar la política de participación ciudadana (el cometido de la Concejalía).

PreparacCión se autodefine en su página web como «un colectivo que tiene como objetivo promover procesos participativos en diferentes ámbitos de la sociedad». De hecho, ha trabajado para otros ayuntamientos de la provincia de Alicante, a los que ha asesorado sobre sus propios planes de participación ciudadana. El propio asesor de Angulo, como miembro del citado colectivo, participó en dichas tareas de asesoramiento, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Novelda, según las fuentes consultadas por este periódico.

Federico Sabater fue contratado como personal de confianza para la Concejalía de Participación Ciudadana de Alicante en un curioso proceso. Guanyar Alacant organizó una suerte de concurso de méritos (totalmente innecesario, puesto que los asesores se eligen sin oposición) de apariencia objetiva, en el que sin embargo lo que más se valoraba era la «militancia en organizaciones sociales y partidos que apoyan a Guanyar Alacant».

La militancia política y el activismo se valoraba con un máximo de 4 puntos, mientras el «conocimiento de las instituciones y experiencia en el trabajo institucional» solo aportaba 2, y la formación académica se valoraba con un máximo de 1,75 puntos. Sobre un total de 30 puntos, Sabater obtuvo 26,5, según se publicó en la propia página web de Guanyar Alacant.

De hecho, Sabater aportó para el concurso de méritos, entre otras cuestiones, su militancia en Izquierda Unida (el mismo partido que la concejal Julia Angulo) y su pertenencia al colectivo PreparacCión, según ha podido saber ABC. Ahora, la asociación a la que pertenece percibirá 14.950 euros, IVA incluido, del presupuesto de la Concejalía en la que trabaja como asesor.

Adjudicaciones polémicas

Las adjudicaciones directas de las concejalías que gestiona Guanyar Alacant han sido objeto de controversia en los últimos días. De hecho, el alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE) ha pedido la dimisión de la concejal de Vivienda y Acción Social, Nerea Belmonte, militante de Podemos, tras las informaciones que apuntan que adjudicó la comunicación de su Concejalía a la empresa de unos compañeros de candidatura en Podemos. El propio portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, líder local de Izquierda Unida, es partidario de defenestrar a la concejal. Curiosamente, la única que obtuvo acta por la cuota de Podemos, pues los otros cinco concejales de Guanyar lo son de IU.

Ver los comentarios