Top

Cinco monumentos históricos que debes visitar en la provincia de Alicante

ABC propone una selección de algunos edificios históricos más importantes de la provincia

Valencia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345
  1. Iglesia Basílica de Santa María

    VISITELCHE.COM

    La Iglesia Basílica de Santa María se encuentra en la localidad alicantina de Elche. Esta basílica está ubicada en el lugar que ocupó en época musulmana la mezquita principal. A causa de diversos motivos esta iglesía tuvo que volver a construirse por tercera vez en 1672 y las obras acabaron definitivamente en 1784.

    Sobre su escenario se levanta una gran cúpula que forma parte de la representación del Misteri d'Elx. La representación del Misteri d'Elx es uno de los principales símbolos del patrimonio valenciano y fue declarado Monumento Nacional el año 1931. Además, en el año 2001, fue incluido como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

  2. Museu del Palmerar

    ELCHE.ES

    El museu del Palmeral es un centro creado para la interpretación del Palmeral de Elche y esta instalado en una casa típica construida en el siglo XIX.

    Una vez recorrido el museo se accede a un huerto que permite conocer y contemplar sus especies vegetales, los cultivos y el sistema tradicional de riego que se emplea. También se puede acceder a un taller de Palma Blanca para observar como se realizar este trabajo tan tradicional y artesanal. El Palmerar es la seña de identidad de esta ciudad y fue declarado Patrimonio de la Humanidad como paisaje cultural en el año 2000.

  3. Castillo de Santa Bárbara

    TURISMOALICANTE.ES

    El castillo de Santa Bárbara se encuentra situado en el monte Benacantil. Es la fortaleza medieval más importante de la provincia de Alicante y ha jugado un papel crucial en la historia de la Reconquista (s. XII), pero también durante la Guerra de Sucesión (s. XVII), e incluso durante la guerra civil española.

    Actualmente se realizan visitas teatralizadas para poder adentrarse en la historia de una manera diferente. Este castillo se encuentra en perfecto estado de conservación y alberga distintos recintos. Tiene una gran extensión y además ofrece unas impresionantes vistas de la ciudad de Alicante.

    HORARIO:

    Invierno (1 de octubre a 31 de marzo): de 10:00 a 20:00h. Todos los días.

    Abril, mayo, junio y septiembre de 10:00 a 22:00h. Todos los días.

    Julio y agosto de 10 a 24 horas.

  4. Palacio de los Condes de Cocentaina

    El Palacio de los condes de Cocentaina es un edificio civil con una mezcla de los estilos gótico valenciano y renacentista y está construido sobre un edificio musulmán del siglo XII. La pbra finalizó aproximadamente en el siglo XVII.

    Dentro de este palacio destaca la pequeña Capilla de San Antonio Abad, donde tuvo lugar el milagro de la virgen.

  5. Catedral de Orihuela

    ENORIHUELA.COM

    La catedral de Orihuela es una de las sedes de la diócesis de Orihuela-Alicante y su construcción se inició a finales del siglo XIII. Sus obras no finalizaron hasta el siglo XVIII lo que justifica la mezcla de estilos gótico, renacentista y barroco en la construcción.

    Esta catedral, que se asienta sobre un templo visigodo y sobre la antigua Mezquita Mayor musulmana, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931. Dispone de tres puestas, dos de ellas situadas en el tercer tramo de la catedral y la entrada principal situada a los pies de la catedral.

Ver los comentarios