Foto de familia en la gala de entrega de premios
Foto de familia en la gala de entrega de premios - ABC
SOCIEDAD

Casi un cuarto de siglo premiando la buena enología

El ADDA acoge la XXIV edición de los premios Bocopa, que galardonan a la tertulia «Los cafés del Meliá»

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de 23 ediciones celebradas en el marco del Castillo de Santa Bárbara de Alicante, la gala anual de los Premios Bocopa se realizó ayer en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

Como en años anteriores, la afluencia de público estuvo a la altura de un evento al que acudieron más de 850 personas y que se ha consolidado ya como un importante acto social de la provincia, que se realiza el último jueves de noviembre, y que convoca a gran parte de la sociedad de la provincia de Alicante.

En esta ocasión, el acto contó con la presencia de la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián; el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez; el alcalde Benidorm, Toni Pérez; el jefe de la dependencia de Agricultura y Pesca del Ministerio, Vicente Valero Costa; diputado de Presidencia, Carlos Castillo y el vicepresidente de la DOP Alicante, Salvador Poveda y el gerente, Eladio Aniorte, entre otros.

Efectos de luces, voces en «off», música en directo, sonido de ambiente portuario de hace varios siglos, despliegue de grandes velas marineras… Elementos todos estos utilizados, bajo la batuta como presentadora de Miryam Encabo, para representar una singular escenografía y teatralizar «cómo hace más de 500 años, los vinos de Alicante partían del puerto hacia las más refinadas cortes europeas». Toda una peculiar puesta en escena con la que Bocopa quiso celebrar el acto durante el que los allí presentes iban «a ser partícipes, y los primeros, en degustar las nuevas añadas» de sus vinos, como indicó Gaspar Tomás, director de Bocopa, al inicio de su discurso.

De estos vinos, indicó, que «llevarán el nombre de nuestra tierra, Alicante, por toda España, consumiéndose en nuestro país el 60% de la producción y el resto fuera de nuestras fronteras, ya que exportamos a los 5 continentes». Vinos, apuntó Gaspar Tomás, que se consumen en países como Japón, China, EE.UU., Perú, México, Canadá, y en toda Europa.

Nace un vino nuevo

Presentó Gaspar Tomás, en primicia, el nuevo vino surgido de bodegas Bocopa, el Laudum Roble, que nace con un objetivo: «ser el vino tinto del Mediterráneo, nuestro sueño en el mundo del vino, representando a Alicante». Se trata de un vino único para el que se ha diseñado una botella con un diseño único, en forma de columna clásica. «La columna es parte del templo, se eleva hacia el cielo, es historia y es arte como el vino, como Laudum, que nace ya con una medalla de oro obtenida en un concurso», sentenció Gaspar Tomás.

En este sentido, cabe destacar que los vinos de Bocopa han obtenido un total de 56 medallas a lo largo de 2015: 19 medallas de Oro, 30 de Plata, 5 de Bronce y 2 menciones honoríficas. «Todo ello, gracias al trabajo de un equipo de profesionales implicados, a los viticultores, y a los bodegueros en cada una de nuestras bodegas productoras».

Por su parte, José Miguel Castelló, nuevo presidente de Bocopa, elegido este año, resaltó en su discurso el carácter de «empresa de economía social» de Bocopa formada por cinco bodegas (Castalla, Cañada, Petrer, Sax y LaRomana) en las que entran las uvas de más de 600 socios agricultores con más de 1000 ha. «Sobre ellos se reparte todo nuestro beneficio que les permite mantener un viñedo y una esperanza de tener una economía sostenible». Añadió Castelló que «nuestro compromiso es hacer sostenible y rentabilizar la viticultura de Alicante. Y para ello, es necesaria una renta digna y lograr un vino que identifique y una a la provincia de Alicante, un vino del que se sientan orgullosos. Los vinos de Bocopa nacen con la misión de conquistar el corazón de nuestra provincia y del mundo entero», dijo.

Premio a «Los cafés del Meliá»

En su vigesimocuarta edición el premio Bocopa ha recaído este año en la tertulia «Los cafés del Meliá» de Benidorm, formado por un grupo de personas que incitaron y participaron en la idea de crear el vino «Señorío de Benidorm» por parte de Bocopa. Esta tertulia nació en el año 2009 y una de las personas más implicadas en su realización fue Mario Ayús Rubio. Gaspar Tomás, director de Bocopa, estuvo como invitado a una de las tertulias donde habló de sus inquietudes con y hacia el vino de Alicante, y en esa misma tertulia, surgió la idea de hacer un vino para Benidorm. Al día siguiente, Cecilio González, tertuliano y «espoleta» de este proyecto, llamó a Gaspar y le dijo que tenía que ser él quien hiciera el vino de Benidorm junto a un sumiller benidormense y le presentó a Javier del Castillo. Inmediatamente comenzaron a trabajar en la idea. «Bocopa quiere agradecer con este premio a todas las personas que han colaborado para hacer que este sueño se haya convertido en una realidad».

La gala continuó con la intervención de la consellera Elena Cebrian, tras la cual se invitó a todos los presentes a participar en el cóctel organizado por Bocopa en el nuevo marco elegido que fue el ADDA.

Ver los comentarios