Imagen de archivo de la concejal Nerea Belmonte
Imagen de archivo de la concejal Nerea Belmonte - JUAN CARLOS SOLER
Política

La asamblea de Guanyar Alacant pide por mayoría a Belmonte que dimita como concejal

La dirección autonómica de Podemos traslada al comité de garantías el expediente de la edil que dio contratos a afines

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya no hay salida. La Asamblea de Guanyar Alacant ha aprobado, por 33 votos a favor, una abstención y 9 votos en contra, pedir a la edil de Acción Social y Vivienda en el Ayuntamiento de Alicante y miembro de la formación, Nerea Belmonte, que deje su acta de concejal en el consistorio, tras conocer este miércoles las conclusiones del informe de la Comisión de Garantías de Guanyar Alacant que señalan que la concejala "infringió cuatro de los puntos del código ético de la coalición".

Según han precisado a Europa Press fuentes de Guanyar, Nerea Belmonte se ha negado a votar en la Asamblea de Guanyar Alacant al considerar que el proceso no ha contado con las suficientes garantías.

Mientras, el Consejo Ciudadano Valenciano ha decidido iniciar el procedimiento para solicitar a la Comisión de Garantías que incoe expediente a la concejala de Guanyar Alacant Nerea Belmonte.

Según Antonio Montiel, secretario general de Podemos, “ la posición de la gestora es exigente con las actuaciones de Nerea y el informe al que he tenido acceso confirma los hechos aparecidos en prensa por lo que se aprecia fundamento para la incoación del expediente.

La votación, en sobre cerrado, se ha celebrado este miércoles en una Asamblea convocada con el objetivo de dilucidar el futuro de la edil que contrató con la empresa de unos compañeros de Podemos la comunicación de sus concejalías de Acción Social y Vivienda.

Según han explicado fuentes de Guanyar Alacant, la votación es válida porque cuenta con el quórum necesario, más del 60 por ciento de los votos emitidos, al tratarse de un asunto "no esencial". Los 33 votos a favor de su dimisión suponen el 76,74% de los emitidos, frente al rechazo de que cese que supone el 20,93%.

En el transcurso de la Asamblea, la Comisión de Garantías ha explicado que Belmonte transgredió los artículos: 3.11, no perseguir indicios de fraude o corrupción; 3.2, aceptar regalos; 3.7, contratar con una empresa recién creada; y 3.8, por participar en la adjudicación de contratos municipales.

Ver los comentarios