Gota fría

La UME y los «boinas verdes» reparten víveres en las zonas más anegadas por el desbordamiento del Segura

Almoradí queda aislado tras la rotura en la mota del río, que ha inundado los accesos

Un camión traslada a varios vecinos de Almoradí tras inundarse las calles este viernes EFE

ABC

Las poblaciones del sur de la provincia de Alicante más anegadas por el desbordamiento del río Segura en el actual episodio de gota fría son Almoradí, Dolores y Rafal, donde los militares de la UME y del Mando de Operaciones Especiales (MOE) reparten en helicóptero comida y agua .

Así lo ha explicado la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, en el puesto de mando avanzado de las operaciones de rescate, en el ayuntamiento de Orihuela, a donde está previsto que llegue durante la mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para conocer de primera mano el operativo , junto al ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

En varios municipios de la alicantina comarca de la Vega Baja se carece de agua potable debido al agua que ha llegado por la crecida del Segura, y allí la UME y los miembros del MOE, también conocidos como los 'boinas verdes', reparten agua y víveres con la ayuda de embarcaciones y helicópteros.

"Es una gota fría extraordinaria y ahora el objetivo es rescatar a todo el mundo, una fase que está prácticamente terminada, y especialmente dar alimentos y agua", ha relatado la subdelegada, quien ha incidido en que los militares seguirán en la zona "todo el tiempo que haga falta" .

Aunque ha llovido durante la pasada madrugada, los problemas de inundaciones han llegado por el desbordamiento en varios puntos del río, ha repetido Poblador.

A la crecida del Segura también han contribuido las aportaciones controladas del desembalse del pantano de Santomera, en Murcia.

Entre las numerosas carreteras que siguen cortadas en el sur de Alicante, la Ap7, la CV95 entre Algorfa y Almoradí, y algún punto de la N-340.

50 metros cúbicos por segundo

La localidad de Almoradí, en la comarca alicantina de la Vega Baja, ha quedado aislada tras verse bloqueados todos sus accesos por una rotura en la mota del río Segura que los ha anegado. La UME se ha desplegado en el municipio, y se han pedido refuerzos de maquinaria pesada a la Generalitat, ya que el río ha llegado a evacuar 50 metros cúbicos de agua por segundo.

Desde la noche del viernes, la Confederación Hidrográfica del Segura está trabajando en arreglar esta rotura, que provocó ya inundaciones en la jornada de ayer.

No obstante, la situación se ha agravado durante la noche debido a las lluvias que han caído en la zona en torno a las 05.00 horas, y que han dejado en torno a 20 litros por metro cuadrado, según ha indicado el 112. La Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) ha registrado 25,4 litros en la localidad vecina de Rafal; 21,6 en Catral y 19,4 en la pedanía oriolana de San Bartolomé.

En torno a las 05.20 horas, el Ayuntamiento ha solicitado a la Generalitat maquinaria pesada o explosivos , ya que la rotura de la mota ha hecho que el río evacuara 50 metros cúbicos de agua por segundo.

Por la mañana, en el consistorio se ha mantenido una reunión del equipo de gobierno local con representantes de emergencias, y han emitido un comunicado: "La urgencia es atender a las personas que están trabajando en la rotura del río. La lluvia han vuelto a complicar la situación mucho. Las cisternas de agua no pueden acceder".

Por ello, han pedido "comprensión y tranquilidad" y han recordado que los servicios básicos, como la recogida de basuras, no funcionan, por lo que han pedido a la población que no saquen sus bolsas. Asimismo, han indicado que están trabajando con la UME en recuperar el abastecimiento de agua. En Almoradí ya hubo cortes ayer debido a la crecida del río.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación