Imagen del presidente de la Generalitat junto al alcalde de Alicante tomada este martes
Imagen del presidente de la Generalitat junto al alcalde de Alicante tomada este martes - JUAN CARLOS SOLER
Política

Ximo Puig defiende el acuerdo para crear un espacio cultural en catalán

El presidente de la Generalitat ya integró a Morella en el Instituto Ramón Llull en su etapa de alcalde

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha defendido este martes, respecto a la llamada Declaración de Palma, que "la cultura siempre es un espacio de acuerdo y el Mediterráneo lo es por razones obvias".

Puig ha hecho estas declaraciones en una comparecencia informativa que ha ofrecido junto con el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, tras mantener ambos una reunión en el Ayuntamiento de esta ciudad.

El Govern de Baleares, la Generalitat de Cataluña y la Generalitat valenciana han adoptado la Declaración de Palma, documento mediante el que se comprometen a «fortalecer los lazos históricos y culturales que comparten las tres comunidades autónomas en los ámbitos de la lengua y la cultura».

En su etapa de alcalde de Morella, Puig ya integró a la localidad en el Instituto Ramón Llull, cuyo objetivo es difundir la cultura catalana en el extranjero.

Este viernes, el pleno del Consell aprobó un convenio de colaboración con la entidad, al que se sumó la Declaración de Palma de este lunes.

"De lo que se trata fundamentalmente es de intentar ampliar todas las oportunidades que tienen nuestros creadores y nuestra industria cultural, y buscar todas las sinergias posibles y todos los espacios comunes para intentar, de una manera o de otra, que nuestros creadores, actores, diseñadores, personas del mundo de la cultura tengan una posibilidad de situarse en un mercado más amplio", ha dicho Puig.

A su juicio, es "extraordinariamente positivo que todos los rasgos comunes que tenemos en el ámbito cultural se vean como una sinergia positiva y no como un problema, porque no es ningún problema la cultura".

"La cultura siempre es un espacio de acuerdo y el Mediterráneo lo es por razones obvias", ha manifestado el jefe del Consell.

La Declaración de Palma contempla reforzar el mercado interior cultural entre los tres territorios, impulsando circuitos de Artes Escénicas, Visuales, Música, Literatura, Audiovisual y Cultura Popular o Tradicional.

Ver los comentarios