Política

Ximo Puig aboga por el teletrabajo y las primas a los funcionarios para sacar algunas instituciones de Madrid

El presidente de la Generalitat Valenciana sostiene que tanto el Gobierno como la mayoría de líderes autonómicos respaldan la descentralización

Ximo Puig no aplica en Valencia la descentralización de instituciones y funcionarios que pide para Madrid

Ximo Puig concentra en Valencia la coordinación de emergencias pese a reivindicar la descentralización

Imagen del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, este miércoles en Valencia GVA
Toni Jiménez

Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig , ha reivindicado este miércoles que existen «muchas posibilidades» para descentralizar las instituciones del Estado con sede en Madrid para repartirlas por los distintos territorios, algo que tampoco comportaría «grandes traslados de funcionarios» por el teletrabajo y ante los que también «se podría primar» al personal de la Administración.

El dirigente socialista ha defendido, además, que el Gobierno central «está abierto a estudiarlo» y ha calificado de «inexplicable» que este proceso no se haya producido «desde el primer momento».

En una atención a medios tras presentar la 56 edición de la Fira del Llibre de Valencia, Puig ha vuelto a poner el foco en que su propuesta no trata de distribuir todos los organismos oficiales, sino de «cohesionar mejor el país» sin generar polémica, tal y como están haciendo «muchos países», entre los que ha citado a Alemania y Portugal.

Una postura en la que cree que, en general, «todos» los presidentes autonómicos están «de acuerdo» , ante los problemas que genera la despoblación y la «necesidad de visibilización» que tiene algunos territorios. «Necesitamos que haya muchos puntos de atracción y no solo uno», ha subrayado. «¿Por qué todo debe que estar en Madrid? No tiene ningún sentido», se ha cuestionado.

«No voy a decir yo donde tienen que estar las instituciones, pero es evidente que estaría muy bien que el Instituto Español de Oceanografía -con sede en la capital- estuviera en una región que tuviera mar», ha apuntado, al tiempo que ha puesto como ejemplo que el Tribunal Constitucional podría trasladarse a Cádiz, Puertos de España a Valencia y Navantia a Ferrol.

«Es intolerable que se mantenga una posición patrimonializadora del Estado», ha señalado -en clara alusión a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso-, puesto que sus instituciones «no pertenecen a nadie».

En ese sentido, se ha referido a los abucheos e insultos que recibió este martes durante los actos del 12 de octubre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una actitud con la que, a su juicio, «se demuestra claramente que no hay ninguna idea» «Lo que hay es, simplemente, una falta de educación, de tolerancia y de entender que la vida es respetarnos», ha añadido.

Sobre la reunión que su hómologo en la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado para el próximo 2 de noviembre con ocho presidente autonómicos de tres partidos distintos para abordar la reforma de la financiación , Puig ha considerado «importante» que haya diálogo para que se den «unos servicios públicos de calidad» y «equitativos» en todos los territorios sin que haya «confrontación».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación