La distancia de seguridad, en este caso, no es para evitar el contagio por coronavirus, sino para evitar la peligrosa mordedura venenosa de una víbora del musgo , y hace falta mucha pericia, sangre fría y la ayuda de dos largos bastones metálicos para manejar a un tiempo la cabeza y la cola del reptil, para extraerle una muestra de este líquido temible de sus dientes.
El equipo de herpetólogos del parque de naturaleza y animales
Terra Natura Benidorm (Alicante) participa en un estudio , junto al National Natural Toxins Research Center de Texas (EEUU), con el fin de analizar la composición del veneno de esta especie (Protobothrops mangshanensis) y comprobar la eficacia de diversos antivenenos existentes para determinar qué antídoto es más efectivo contra su mordedura.
En la actualidad, no existe ningún suero específico para combatir sus toxinas, y el proyecto está encabezado por la bióloga Elda E. Sánchez, considerada como una de las mayores eminencias a nivel internacional, junto con el equipo de Terra Natura dirigido por David Martí. La pareja de esta especie que se encuentra en el parque alicantino está en peligro de extinción, llegó allí en 2014 siendo en aquel momento los dos únicos ejemplares en España.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión