Cultura

Valencia se vuelca en sus Premios Goya con pólvora y música de banda para honrar a Berlanga

El cine español se cita en la capital del Turia con un extenso programa de actividades previo a la entrega de sus galardones

Imagen de una de las reproducciones de las estatuillas de los Premios Goya instalada en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia EFE
Toni Jiménez

Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

De la misma manera que los habitantes de Villar del Río -el pueblo en el que se desarrollaba la mítica «Bienvenido, Mister Marshall»- se preparaban para la llegada de los americanos, Valencia empieza a imprimir sobre la pantalla el 'The End' al año dedicado a su cineasta más ilustre.

La ciudad pondrá el broche de oro al centenario de Luis García Berlanga acogiendo el próximo 12 de febrero la 36 edición de los Premios Goya con un extenso programa de actividades previas. La capital del Turia lleva años buscando su hueco en el séptimo arte postulándose como plató de rodajes y ahora ambiciona también la visibilidad y el impacto económico -menor del deseado por los efectos de la pandemia- de los premios de la industria.

Del espectáculo televisado, que simbolizará el reencuentro del cine español tras la gala 'telemática' del año pasado, poco se sabe todavía más que José Sacristán recibirá el Goya de Honor. El actor protagonizó hace unos días el spot con el que la Academia de Cine promociona el evento, paseando por lugares emblemáticos y hasta cocinando una paella para 'vender a domicilio' las películas nominadas.

El equipo técnico ya está desembarcando en el Palau de les Arts -un coliseo con capacidad para alrededor de 1.500 espectadores- y el lunes empezarán los ensayos. No habrá maestro de ceremonias como viene siendo habitual, sino que la gala será conducida por varios presentadores que todavía no han sido anunciados.

Será la quinta ocasión en la que los galardones se entreguen fuera de Madrid, tras su visita a Barcelona en el 2000, la de Sevilla en 2019 y las dos ceremonias que se realizaron en Málaga en 2020 y 2021. Una edición con olor a pólvora pues, pocos minutos antes de que empiece la gala, Ricardo Caballer disparará un espectáculo pirotécnico en una explanada cercana a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

No obstante, la celebración va mucho más allá de lo que ocurra en el recinto operístico diseñado por Santiago Calatrava. Hasta ese momento, los ciudadanos encontrarán réplicas de la estatuilla a gran escala realizadas por artistas falleros en doce puntos de la ciudad y en el Salón de Cristal, donde también se ha instalado un photocall similar al de la alfombra roja de los nominados.

Sobre la fachada del consistorio se proyectará, el viernes anterior a la entrega de los premios, un videomapping como tributo a Sacristán y a Berlanga. Además, la plaza del Ayuntamiento acoge una exposición dedicada a la treintena de valencianos que han ganado uno de los galardones a lo largo de su historia.

Imagen de la actriz Rosana Pastor en la exposición 'De Valencia a los Goya', instalada en la plaza del Ayuntamiento ROBER SOLSONA / EP

En esos mismos barrios en los que se ha instalado el busto de 1902 en el que se basa el premio - obra del valenciano Mariano Benlliure -, el sábado 12 distintas agrupaciones musicales interpretarán partituras de películas del genio que filmó «El verdugo». Por su parte, la Banda Municipal de Valencia, aprovechará la víspera del evento para protestar a las puertas de Les Arts, con marchas fúnebres, por su traslado al Palau de la Música.

También dentro de las actividades programadas, la Filmoteca proyectará, hasta el 10 de febrero y de forma gratuita, los largometrajes que optan a mejor película y mejor dirección novel con la presencia de miembros del equipo de la cinta en cuestión. A ello se sumarán distintos debates y mesas redondas en el edificio Veles e Vents de la Marina o en La Nau de la Universitat de València, mientras Bombas Gens será escenario de encuentros con nominados y de una muestra bajo el título «Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)».

El toque de sabor a todas estas propuestas lo están poniendo ya los mejores restaurantes de la ciudad con platos originales, a precios más económicos, inspirados en el legado del director de «Plácido». La iniciativa ha sido un éxito: se han vendido un millar de menús en 48 horas. En Valencia, hay hambre de cine.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación