Polémica

Valencia recibe dividida la instalación de arcos al estilo «Chinatown» en el barrio de la 'catedral de la pilota'

El proyecto elegido en una votación ciudadana confronta con la visión de quienes reivindican el histórico trinquet de Pelayo en medio de una zona con multitud de negocios asiáticos

Imagen de archivo de la entrada al barrio de «Chinatown» en Boston REUTERS
Toni Jiménez

Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«En casi todas las grandes ciudades del mundo existe al menos un arco de entrada al barrio chino ( «Chinatown» ) que identifica el barrio donde existen mayores negocios de origen chino, como los que hay en las calles Pelayo y Convento Jerusalén. Estos arcos no solo ayudarían a identificar el barrio para los turistas, sino que adornarían la calle de una forma única».

Es la propuesta que ha convencido a 342 de las 20.611 personas -el 3% del censo total- que han votado este año en los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Valencia. Un programa en el que la ciudadanía propone mejoras o nuevas infraestructuras para sus barrios. Tras aprobarse su vialidad, se incluyen en una votación final para decidir en qué se invierte una pequeña parte de las cuentas municipales de 2021.

Pese a que «DecidimVLC» ha finalizado ya su sexta edición, pocos proyectos habían dividido tanto a la opinión pública como el de colocar dos arcos chinos en estas céntricas vías de la capital, pegadas a la Estación del Norte, en las que abundan los establecimientos asiáticos.

La actuación, que tendría un coste de 14.000 euros , «se podría llevar a cabo por el Gremio de Artistas falleros realizando la estructura con fibra de vidrio reforzada con resina de poliester», tal y como reza la página web de la iniciativa. Sería, además, la primera de este estilo en España .

Pero más allá de que estos elementos puedan convertirse en una estampa fotografiable para las personas que visitan la ciudad, hay quienes creen que, si llegan a instalarse, Valencia estaría desdibujando sus señas de identidad . Una de las calles que se delimitarían alberga el trinquet de Pelayo, un recinto inaugurado en 1858 y considerado la 'catedral de la pilota valenciana', convertido desde hace unos años, además, en un espacio gastronómico y de divulgación.

Imagen de archivo de una partida de pilota valenciana en el trinquet de Pelayo ABC

De hecho, la Fundació de la Comunitat Valenciana per la Pilota Valenciana (FUNPIVAL) propuso hace ya un año peatonalizar la vía y convertirla en una especie de 'paseo de la fama ' para homenajear a las grandes figuras de este deporte autóctono. Ahora, se muestran preocupados y se niegan a creer que el famoso trinquet pueda verse ensombrecido, por lo que reclaman desde el «respeto» a la consulta ciudadana, una «sosegada reflexión» sobre la instalación de los arcos chinos en las entradas al barrio.

«Pedimos a la alcaldía abrir conversaciones para poder aportar las motivaciones que nos llevan, desde el mayor respeto a todas las culturas del mundo, a oponernos a un proyecto que creemos que desnaturalizaria la consideración de un emblema de la cultura valenciana», han explicado desde FUNPIVAL en un comunicado.

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, también se ha pronunciado al respecto. En una entrevista en À Punt , Ribó aseguró este jueves que la idea de los arcos le parece «interesante» y «bonita» , pero sin dejar de lado que el trinquet es «un elemento fundamental» por «todo lo que representa».

Aunque admitió que puede haber «contradicciones», también se mostró seguro de que ambos proyectos «no chocan» , por lo que abogó por «buscar salidas» y «hacer compatibles las dos cosas». «Hablemos», zanjaba el primer edil de la capital del Turia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación