Tecnologías

Valencia presenta su candidatura para ser sede del Web Summit

La ciudad dispone de Feria Valencia para el evento mundial y otros espacios auxiliares como el Palau de Congressos o la Ciutat de les Arts i les Ciències

Ribó y Puig, este lunes en Valencia MIKEL PONCE

ABC

La ciudad de Valencia ha presentado su candidatura para ser sede del Web Summit a partir de 2019 , uno de los mayores eventos tecnológicos del mundo que contempla estos avances de un modo "transversal" para lograr, no solo desde el ámbito económico y financiero sino también desde la "sostenibilidad" y desde un "componente social", una sociedad mejor.

Así lo han avanzado este lunes el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión que han mantenido para hablar de este asunto. Ribó ha indicado que este acontecimiento, que nació en Dublín (Irlanda) hace una década , se desarrollará en Lisboa (Portugal) hasta 2019, año en el que lo acogerá una nueva sede para la que se postula València.

El primer edil, que ha resaltado la voluntad de esta ciudad de ser "referente tecnológico en el mundo", ha indicado que este "no es un evento cualquiera" y ha destacado que en las últimas ediciones se están registrando unos 70.000 participantes , por lo que ha subrayado el impacto económico que conlleva. Puig, que ha valorado "el buen posicionamiento" de Valencia en materia tecnológica, ha dicho que con su candidatura "ya se sitúa en un espacio de referencia".

Canon de 2,5 millones

El alcalde ha comentado que la candidatura sería para varios años (se plantean para la capital valenciana cinco años prorrogables por otros cinco) y ha señalado que implicaría un canon anual que pagarían a medias Generalitat y Ayuntamiento con una aportación de 2,5 millones cada uno . Ha agregado que la Asociación Valenciana de Empresarios se ha comprometido a respaldar económicamente el evento y que el Gobierno podría declararlo de "interés general".

La candidatura de Valencia se empezó a fraguar a partir del pasado mes de febrero, con los primeros contactos entre la Alcaldía y el director operativo del Web Summit. "Mantuve una primera reunión con él -ha explicado Ribó- y le invité a las Fallas. Poco después visitó la ciudad, y ya en el mes de marzo regresó a Valencia, donde además de disfrutar de una mascletà celebró reuniones con el president Puig", ha agregado.

"Durante los últimos meses se han intensificado los intercambios y son varios los directivos del Web Summit que han visitado la ciudad y contactado con diferentes empresas", han señalado desde el consistorio.

La candidatura de Valencia, que cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales representados en el Ayuntamiento de València, presenta como puntos fuertes la plataforma municipal de Smart City, la seguridad, el clima, la calidad de vida, el ecosistema de emprendimiento, los 3.500 ingenieros titulados cada año que salen de las universidades valencianas, la huerta de Valencia, el parque natural de la Devesa-Albufera o las actuales políticas de sostenibilidad.

Ribó ha resaltado que Valencia ha demostrado sobradamente su capacidad organizativa y su condición de ciudad acogedora con las fallas, las grandes citas deportivas o las diferentes ferias internacionales que ha acogido. "Ahora se trata de utilizar esa capacidad para conseguir un acontecimiento distinto que por sus características ayudará a la transformación productiva de la ciudad, donde la innovación y la inclusión van de la mano", ha agregado.

Sedes satélite

La duración del Web Summit es de cuatro días, de lunes a jueves, aunque alrededor de esta gran cita tecnológica se realizan numerosos acontecimientos satélites que se prolongan durante prácticamente toda la semana . El espacio principal de celebración sería Fira Valencia, que cumple todas las exigencias para acogerlo.

"Este acontecimiento servirá para relanzar internacionalmente nuestra Fira, que ya acoge eventos tan importantes como Cevisama o Fira Hàbitat". Además, Valencia ofrece espacios como la Marina, el Palau de Congressos, la Ciutat de les Arts i les Ciències, el Palau de la Música, la Llotja, o los mercados, entre otros. "En total más de 50 espacios de alta calidad que van desde nuestros edificios históricos hasta los más vanguardistas", ha agregado.

Ribó ha subrayado que "es un evento único en el mundo centrado en la tecnología y en la transformación del modelo productivo cuyo impacto no se reduce al gasto turístico durante su celebración, sino que tiene un efecto importante a largo plazo en el modelo productivo". Ribó ha dicho que, independientemente del resultado final que se sabrá en Lisboa el próximo mes de noviembre, "Valencia está preparada y está muy ilusionada por la posibilidad de organizar el Web Summit".

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado en su intervención "la alianza efectiva y la cooperación entre la Generalitat y el Ayuntamiento". "El Cap i Casal es evidente que tiene una transcendencia enorme en el nuevo paradigma de la Comunitat Valenciana. Puig ha añadido que la propuesta que presentamos tiene que ver con ese aterrizaje de la modernidad en nuestra ciudad y en nuestra comunidad".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación