Infraestructuras

El Gobierno y el puerto de Valencia construirán un túnel bajo el mar que cuesta 400 millones de euros

El Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria financiarán a medias el proyecto de acceso norte a Sagunto

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez EFE

ABC

Valencia construirá un túnel subterráneo bajo el mar que costará 400 millones de euros , financiados al 50% por el Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) , que van a firmar un protocolo con la Generalitat Valenciana para llevar adelante esta conexión del acceso norte del puerto .

Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig , tras mantener una reunión de trabajo con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez , para abordar diferentes cuestiones e infraestructuras portuarias necesarias.

La red de infraestructuras de la ciudad también contará a medio plazo con otro gran túnel, el denominado pasante , para mejorar el tránsito ferroviario.

El Ayuntamiento de Valencia, por su parte, ha advertido de que deberá conocer "formalmente" la afección a la ciudad, tanto a los barrios como a la huerta, de la construcción de un túnel subterráneo por el mar.

"La ciudad no tiene constancia, ni formal ni informalmente, de este anuncio", han indicado fuentes municipales , que han afirmado desconocer si se trata de un anuncio que se hace "ante la proximidad de elecciones".

Mientras, Ximo Puig ha subrayado que el puerto de Valencia es "un factor de atracción determinante" para que áreas y municipios próximos a Valencia o Sagunto se conviertan "en sedes logísticas para España, para Europa o para el Mediterráneo", al tiempo que ha destacado que "el futuro del puerto está en su conexión con Sagunto".

[El Ayuntamiento de Valencia cuestiona el túnel submarino de 400 millones por «electoralista»]

Por tanto, ha destacado que "la solución" para conectar ambos puertos es la construcción de este túnel subterráneo por el mar porque " evitará mayores problemas en el ámbito urbano y en el entorno de la huerta ". Se trata, ha remarcado, de un proyecto "capital" para "un nuevo horizonte del Puerto de València en su relación con el de Sagunt".

Ha detallado que la conexión por esta infraestructura empezaría por la zona de Port Saplaya, aunque ha puntualizado que serán los técnicos los que tendrán que decidir el proyecto.

En su intervención, Puig ha afirmado que el puerto de València generará, en los próximos años, una inversión de más de 2.000 millones de euros, lo que significará "la creación de miles de puestos de trabajo y actuará de potente motor de creación de empleo, riqueza y bienestar para toda la Comunitat Valenciana".

Parc Sagunt II

Otro de los asuntos que se ha tratado en la reunión ha sido Parc Sagunt y, en este sentido, se ha destacado que la primera fase es "ya es una realidad" y ahora se está trabajando para desarrollar Parc Sagunt II". Para ello, Puig ha valorado el apoyo de la APV que destinará los 31 millones de euros obtenidos con la venta de su parcela a "inversiones para avanzar al máximo el desarrollo de Parc Sagunt II".

Imagen de las instalaciones del puerto de Valencia ROBER SOLSONA

En este terreno, Aurelio Martínez ha afirmado que, precisamente, Parc Sagunt II es la actuación más destacable de todas "por el impacto que puede tener en el futuro" ya que "las empresas que han venido aquí, lo han hecho porque había suelo disponible". "En estos momentos hay una demanda de suelo logístico muy importante y es necesario anticiparse porque el inversor que viene necesita disponibilidad inmediata de ese espacio y, en caso de no haberlo, opta por otra ubicación", ha remarcado.

En la reunión se ha abordado también el plan de puertos secos y, en este punto, Puig ha anunciado que se está estudiando la construcción de una nueva plataforma de ese tipo en la Vega Baja alicantina, además de la posibilidad de nuevas construcciones en Murcia, Andalucía, Aragón, que se suman a la ya aprobada en Madrid.

Se trata de un proyecto que ha considerado "absolutamente ligado" a la construcción de la plataforma intermodal de Fuente de San Luis, una actuación en la que trabajan la APV, Adif y la Generalitat. En este sentido, ha adelantado que, en las próximas semanas, las partes implicadas mantendrán una reunión en la que se firmará el acuerdo al que se ha llegado respecto a esta infraestructura.

Además, el 'president' ha anunciado que el 8 de mayo se abrirán las plicas para la licitación de la ampliación de la nueva terminal norte del puerto , y ha asegurado que hay "empresas que ya están trabajando en las ofertas". En total, ha señalado, la inversión prevista será de 1.200 millones de euros.

En cuanto a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL ), ha explicado que en febrero se licitarán las parcelas que calcula que en abril estén adjudicadas, ya que "la demanda es muy grande respecto a la oferta".

En la licitación, ha asegurado, se tendrán en cuenta no solo razones económicas, sino también cláusulas sociales y "la defensa de iniciativas que ayuden a Natzaret y Poblats Marítims, sobre todo a combatir el desempleo".

Células de hidrógeno

Asimismo, ambos han detallado una serie de actuaciones que el puerto ha iniciado para reducir el impacto ambiental de su actividad, como la puesta en marcha, próximamente, de las dos primeras máquinas de manipulación de contenedores impulsadas por células de hidrógeno , así como una central de generación de este tipo de células energéticas.

También está previsto, han anunciado, que el puerto cuente con una nueva subestación eléctrica, que duplicará la potencia disponible y permitirá que los cruceros que atraquen en el puerto puedan apagar los motores auxiliares y funcionar durante la parada en Valencia con energía eléctrica, con lo que se reducirán a cero las emisiones y las molestias.

Asimismo, la APV ha comenzado a diseñar la que será nueva área de pasajeros (para destinos internacionales, Baleares y cruceros ), una vez recuperada la concesión de la antigua Unión Naval de Levante. El diseño, han asegurado, respetará "el valor patrimonial y cultural de los antiguos astilleros".

Finalmente, Puig ha mostrado su satisfacción porque la APV haya aceptado su petición para que la patronal azulejera Ascer disponga de un consejero invitado de manera permanente en el Consejo de Administración de la institución.

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