Imagen del cartel de los cursos
Imagen del cartel de los cursos - ABC
Política

Unos cursos subvencionados por el Gobierno catalán incluyen a Valencia en el proceso secesionista

Los organizadores abogan por ir en sus cursos «más allá de las fronteras actuales»

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secesionismo entra de lleno en las aulas. Unos cursos de verano patrocinados por la Generalitat de Cataluña relacionan a la Comunidad Valenciana y Baleares con el proceso separatista. La voluntad de los organizadores de la Universidad Catalana de Verano es reflexionar sobre la actualidad yendo más allá de las fronteras actuales y " abarcar la totalidad de los Països Catalans", con la presencia de ponentes de l'Alguer (Italia), el Roussillon (Francia), la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

Al respecto, la consellera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, ha inaugurado este miércole la XLVIII Universitat Catalana d'Estiu (UCE), que hasta el 23 de agosto abordará en Prada del Conflent (Francia) la «importancia del eje mediterráneo y el proceso constituyente catalán».

La edición de este año contará con multitud de conferenciantes, entre los que ya han confirmado su asistencia el conseller de Justicia, Carles Mundó, que reflexionará sobre la creación de estructuras de Estado en el marco del proceso independentista, y la consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, que clausurará las jornadas con la entrega del premio Canigó a su predecesora en el cargo, Irene Rigau.

Las universidades públicas integradas en la «Xarxa Vives» ofrecen en estos cursos de verano temáticas que incluyen a la Comunidad Valenciana y Baleares en los «países catalanes» y abordan desde un punto de vista «acádemico» el «proceso constituyente catalán», que también se amplia a las regiones vecinas. Estos cursos de verano cuentan con el respaldo de la Generalitat de Cataluña.

Imagen de uno de los mapas empleados en los cursos
Imagen de uno de los mapas empleados en los cursos - ABC

En uno de los cursos, que se celebrará el 18 de agosto en la localidad francesa de Prada, aborda «El factor humano: demografía y movimentos de población en la historia de los países catalanes».

De acuerdo con los promotores del curso, «sin duda, la historia de la población marca la historia de un territorio. Desde el simple estudio cuantitativo de la población hasta el estudio de las estructuras y comportamientos familiares». Así, prosigue la nota, «el presente curso quiere ser más ambicioso y tratar las diversas dimensiones que el hecho demográfico tiene en la historia de los países catalanes. Por eso, pretendemos hablar de la expansión de población que se hizo desde los condados de la Cataluña Vieja hacia la Cataluña Nueva, Mallorca y las Islas y el País Valenciano».

Otro de los cursos que se celebrarán en Prada lleva por título «Las transiciones nacionales y los procesos constituyentes». Según el resumen del curso, «nos encontramos unos países catalanes con dificultades económicas y sociales que han de traer cambios profundos conformando un escenario lleno de retos e interrogantes».

Así, los promotores del curso abundan en que «el proceso de transición nacional que arranca en Cataluña después de la sentencia del Estatuto de Autonomía de 2006 continúa avanzando en diferentes etapas y dimensiones. En este contexto, el debate del curso se centra en interpretar la realidad económica y los fundamentos de Derecho internacional y comparado del proceso al que hemos de hacer frente».

Entre las efemérides que se conmemorarán destaca el 700 aniversario de la muerte del escritor Ramon Llull, el centenario de la muerte del compositor Enric Granados, los 40 años del Congrés de Cultura Catalana y el 80 aniversario del nacimiento del político e historiador Max Cahner, fallecido en 2015.

La edición de este año contará con menos presupuesto que la edición del año anterior --350.000 euros, por los 400.000 de 2015--, pero aumentarán las áreas temáticas donde impartirán cursos, así como el número de profesores universitarios que participarán.

Ver los comentarios