Imagen de la petición iniciada en Change.org para pedir a Renfe que permita viajar a los perros grandes en trenes de larga distancia
Imagen de la petición iniciada en Change.org para pedir a Renfe que permita viajar a los perros grandes en trenes de larga distancia - ABC

Twitter«Renfe, quiero viajar con mi perro»: miles de personas se suman a una campaña viral en Instagram

Dos jóvenes inician una petición de firmas para que se permita el acceso de los canes de más de diez kilogramos en trenes de larga distancia

ValenciaActualizado:

Las redes sociales (sobre todo Twitter e Instagram) se han hecho eco durante estos días de una petición que afecta a la normativa para viajar con animales de compañía en los trenes de Renfe. Bajo el lema #renfequieroviajarconmiperro, miles de personas (en menos de una semana la cifra ya superaba las 8.700) han firmado el escrito en la plataforma Change.org ( consúltalo aquí) para reclamar a la ferroviaria que permita viajar a los perros de más de diez kilogramos en sus trenes AVE, media y larga distancia, «tal y como hace con los vagones destinados a las bicis o incluso el del silencio».

Los impulsores de esta iniciativa son Lorena Núñez y el influencer Jonan Wiergo, dos jóvenes amantes de los animales que han encontrado en numerosas ocasiones dificultades para viajar con sus perros. Núñez admite a este diario que ella tuvo que comprarse una furgoneta para poder moverse con sus tres perros –todos ellos de más de diez kilogramos–, pero lamenta que no todo el mundo pueda hacerlo y denuncia la falta de empatía de Renfe: «No entiendo que no den facilidades, sobre todo en vacaciones, que es un periodo en el que hay más abandonos. Solo pedimos que haya uno para nuestros animales, igual que hay un vagón de silencio o uno de bicicletas».

Stories compartidas en Instagram, con más de 158.000 personas alcanzadas
Stories compartidas en Instagram, con más de 158.000 personas alcanzadas - @jonanwiergo

Según indica la normativa actual de Renfe, «en servicios AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia Convencional, estarán admitidos animales cuyo peso máximo no exceda de 10 Kg., siempre dentro de una jaula, transportín u otro tipo de contenedor cerrado cuyas medidas sean 60x35x35 cm. con dispositivo para contener y retirar los residuos». En cambio, la operadora ferroviaria sí permite en Cercanías y Feve los perros y hurones sin necesidad de trasportarlos en jaulas con la obligación de «viajar provistos de bozal y cadena o correa no extensible con una longitud no superior a 1,5m., debiendo estar sujetos permanentemente por sus portadores». Al respecto, Núñez señala en la petición de firmas que no les importa las condiciones que Renfe les ponga si cambiase la política: «Las asumiremos mientras nos dejen viajar con ellxs», matiza.

Países como Francia, Italia, Bélgica o Alemania sí permiten viajar en sus trenes de largas distancias con animales «sea cual sea su tamaño, con correa y bozal», por lo que los usuarios critican que España vaya «tan atrasado» en estas políticas respecto al resto de Europa.

Famosos como la actriz Angy (@angynas), Verónica Sánchez (@oh.mamiblue) y otros «microinfluencers» han dado también difusión a la petición, que sigue sumando adeptos cada día y que tiene como objetivo llegar a la ferroviaria para que, al menos, responda a los miles de usuarios que reclaman esta necesidad.

Imagen de las stories de la actriz Angy sobre la iniciativa #renfequieroviajarconmiperro
Imagen de las stories de la actriz Angy sobre la iniciativa #renfequieroviajarconmiperro - @angynas

Sin respuesta de Renfe

Este movimiento empezó a partir de unas stories en Instagram. En un principio, Núñez y Wiergo animaron a los usuarios amantes de los animales a compartir una foto con sus mascotas y el hashtag #renfequieroviajarconmiperro, etiquetándoles a ellos mismos (@loreneque y @jonanwiergo) además de a @Renfe. «Tuvimos entre 200 y 300 publicaciones en 24 horas. Pero Renfe ni se ha dignado a contestar, ni siquiera ha visto las stories».

Son muchos los usuarios de Instagram que, además, han querido aportar su disconformidad con la normativa y se lo han hecho saber a Renfe en sus publicaciones de esta red social comentando sus últimos posts con el famoso hashtag. Sin embargo, los propios usuarios denunciaron que sus comentarios «estaban siendo borrados» (por lo que deducen que la ferroviaria sí está al tanto del tema), en lugar de darles una respuesta.

Tras esta reacción, Núñez ha publicado un post este lunes, 25 de febrero con la explicación de la petición, de nuevo, pero esta vez con fotografías de sus mascotas y en las vías de la estación de Renfe de Elche (Alicante). Más de tres mil personas han reaccionado ya a su post y han apoyado a esta joven con su lucha por que Renfe permita a los perros de más de diez kilogramos viajen junto a sus dueños en los trenes de media y larga distancia:

Ver esta publicación en Instagram

Según las normas de RENFE los perros 🐕 de + de 10kg no pueden viajar en sus 🚉. Tan solo puedes hacerlo en Cercanías, pero nunca en media y larga distancia si tu perro pesa más de 10 kilos. La única empresa que opera trenes en España, propietaria del Ministerio de Fomento, discrimina a aquellos viajeros que quieren hacerlo con su perro si es de tamaño mediano o grande. Sorprendente, ¿verdad? 🤦🏽‍♀️ Queremos saber cuál es la razón que nos dan desde RENFE para evitar que nuestras mascotas, nuestros animales de compañía, no puedan viajar con nosotrxs. En todo este tiempo @renfe no es que no nos haya contestado, es que ni siquiera nos ha visto. O no nos ha querido ver. Han recibido cientos y cientos de mensajes directos y no se ha dignado a abrirlos ni a pronunciarse, dándole igual la opinión y las necesidades de sus clientes. Además, nos han bloqueado a @jonanwiergo en Twitter y a mí en Instagram, y nos están borrando todos los comentarios de su penúltimo y último post. ¿Cómo una empresa que se supone que es de servicio público desoye de esta forma a los ciudadanos? En todos estos días no hemos parado de escuchar historias de amigos y conocidos que en algún momento u otro han necesitado viajar con sus mascotas y en RENFE no se lo han permitido por el peso del perro. Como si que fueran más o menos grandes les hicieran más peligrosos, más sucios o menos afables. Es un sinsentido. Somos muchísimas personas las que nos encontramos en esta situación y proponemos a RENFE que destine un vagón para viajar con mascotas medianas y grandes 🙏🏻 Estos animales domésticos son nuestros amigos inseparables: por eso en muchos medios de transporte europeos está permitido viajar acompañado por mascotas, teniendo en cuenta algunas reglas específicas como hacerlo con bozal o correa de una longitud no superior a metro y medio. Si en España estamos entre los mejores países a nivel de infraestructuras, ¿cuándo vamos a dejar de estarlo a nivel de servicios para los ciudadanos y sus mascotas? Firma ahora la petición para pedir a RENFE que permita viajar con perros de más de 10kg. Link en mi BIO #renfequieroviajarconmiperro —— Gracias @carlinagea 📸💝

Una publicación compartida de 🕶 Hawkers Co. Campus 🕶 (@loreneque) el