Política

El tripartito aprueba el decreto de plurilingüismo en un tenso debate con Cataluña como protagonista

Marzà rechaza una confrontación del Consell con los tribunales y la oposición considera la sesión un «pleno mordaza»

Vicent Marzà, junto a la bancada de Compromís, este viernes durante el debate sobre plurilingüismo ROBER SOLSONA
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La «vuelta al cole» en las Cortes Valencianas se ha vivido con un tenso debate que presagia el elevado tono en el que partidos de Gobierno y oposición se enfrentarán a lo largo del nuevo curso político. Sus señorías han regresado con ganas a la Cámara para debatir sobre el decreto ley aprobado por el Consell para aplicar el plurilingüismo tras la suspensión cautelar del modelo por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) . Pero la sesión no ha estado únicamente marcada por la cuestión educativa, sino por la situación que se vive en Cataluña -después de la aprobación de la convocatoria del referéndum- y a la que se ha hecho mención en múltiples ocasiones.

PSPV, Compromís y Podemos han hecho valer su mayoría para sacar adelante la normativa de urgencia con la que eludir nuevos recursos judiciales. El PP se ha posicionado en contra, mientras que Ciudadanos ha optado por ausentarse de la votación. Los diputados no adscritos exmiembros de este partido se han decantado por la abstención.

El debate ya arrancaba con polémica. Tanto los populares como la formación naranja han solicitado a la Mesa de las Cortes que se reuniera para aclarar sobre la legalidad de este pleno , al considerar que se incumplía el reglamento por celebrarlo antes que el Debate de Política General. El presidente de la Cámara, Enric Morera, ha reafirmado que todos los actos son supervisados por letrados y el pleno se desarrollaría con «todo rigor y normalidad que marca el reglamento», ante las críticas de la síndica del PP, Isabel Bonig, que le ha pedido que «no haga como Forcadell» , en referencia a la presidenta del Parlament de Cataluña.

Mónica Oltra y Vicent Marzà, este viernes en las Cortes ROBER SOLSONA

Ya en materia sobre el decreto, el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha justificado la necesidad extrema de esta figura para que el curso comience con normalidad sin repetir el proceso de admisión y «respetando lo que las familias habían decidido» en cuanto a la lengua vehicular de la enseñanza, «apartando batallas partidistas» y cumpliendo, al mismo tiempo, las resoluciones judiciales.

La dilación para aprobar este nuevo decreto, ha explicado, se debe a que han esperado hasta ahora la resolución de los recursos planteados a las decisiones judiciales que no comparten. Tras declaraciones como la de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, sobre que el TSJ «no puede ser una segunda cámara» , ha querido manifestar que no están en contra de las decisiones judiciales: « Si se busca la confrontación del Consell con el tribunal no la van a encontrar . Hacen su trabajo, respetamos lo que deciden, es lo que tienen que hacer y nosotros hacemos nuestro trabajo».

«Decreto mordaza»

Los grupos de la oposición, sin embargo, han calificado la nueva norma como «decreto mordaza». La diputada del PP Beatriz Gascó ha criticado que Marzà está haciendo «de la mentira y la chapuza su hábitat natural» y con este decreto ley «ha intentado tomarle el pelo al TSJCV, a las familias y ahora a esta Cámara», puesto que tiene «visos de inconstitucionalidad que claman al cielo» por no estar justificada su extrema urgencia al haberse podido aplicar el decreto de 2012. A su entender, esta «artimaña» sólo pretende «eludir el cumplimiento de una resolución judicial» porque a Marzà «el inicio del curso le da exactamente igual» ya que podía haber aplicado el decreto de 2012. «Es un ataque vergonzoso a la división de poderes, sustituyen sentencias judiciales por triquiñuelas. Son unos temerarios. ¿Con esos visos de inconstitucionalidad quieren dar estabilidad al sistema educativo valenciano?», ha indicado.

Cataluña, presente

Además, la portavoz popular, Isabel Bonig, ha recordado a los grupos que sustentan al Consell que « esto, de momento, no es Cataluña» y, si el PP puede, evitará «que se convierta» en algo similar.

Por su parte, Ciudadanos se ha ausentado de la votación al no querer ser partícipes sus diputados de una presunta ilegalidad por la convocatoria de la sesión y ha acusado al Consell que querer «trampear la sentencia del TSJCV» porque «no es una medida urgente porque no hay un vacío normativo». La diputada Mercedes Ventura ha preguntado al conseller si entiende por normalidad «imponer medidas educativas que vulneran derechos fundamentales» y ha advertido: «Sus políticas educativas parece que se nutran de las catalanas» .

Ciudadanos abandona el pleno de este viernes ROBER SOLSONA

El portavoz socialista, Manolo Mata, ha subrayado que Marzá es el conseller «satanizado por la derecha» porque tienen « miedo al poder de la educación , que es el que crea ciudadanos libres, rebeldes, que cuestionan el sistema que conocen». Además, ha defendido la «apuesta decidida por el trilingüismo» del Consell con seis itinerarios entre los que han elegido los propios centros.

Desde Compromís, el parlamentario Josep Nadal ha ironizado al asegurar que esperaba las referencias a Cataluña pero ha echado de menos las de Venezuela, al tiempo que ha defendido la urgencia y necesidad de este decreto ley ante un inicio de curso que se preveía «caótico a causa de la hipocresía e irresponsabilidad del PP , que se sirve de instituciones como la diputación como ariete en su estrategia judicial contra el Gobierno del Botànic».

Por último, el parlamentario César Jiménez ha apoyado este decreto para «salvar el inicio de curso» , pero ha lamentado que el Consell no previera esta situación, y ha emplazado a trabajar ahora para diseñar «un modelo participado por todos los grupos que no hacen de la lengua un problema».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación