Sociedad

Un tribunal español juzgará a Facebook por cerrar el perfil de una horchatería valenciana

La denuncia presentada hace dos años por una pyme contra el gigante americano se dirimirá el próximo 5 de marzo en un juzgado de Moncada

Imagen de archivo del empresario valenciano Andoni Monforte ROBER SOLSONA

ABC

David ha podido sentar a Goliat en el banquillo de los acusados. Món Orxata, una pyme valenciana fundada en 2003 de la que viven medio centenar de familias, ha logrado que «se juzgue a Facebook en España y no en Estados Unidos», aunque más tarde de lo esperado y tras una espera superior a los dos años.

Los juzgados de la localidad valenciana de Moncada han programado para el 5 de marzo de 2020 el juicio contra Facebook por una denuncia de la empresa valenciana Món Orxata, radicada en Alboraya y dedicada a la elaboración y venta de horchata, por haberle cerrado sin explicación la cuenta que tuvo en esa red social siete años.

Según han confirmado fuentes jurídicas a Efe, la denuncia presentada en junio de 2017 ha sido tramitada en este juzgado , que se ha considerado competente para investigarla pese a las pretensiones de la demandada, que solicitó que la reclamación se formulase en Estados Unidos.

Conforme informó entonces ABC , el propietario de Món Orxata alega que el cierre de su página en Facebook le originó pérdidas económicas y de reputación, dado que era una vía principal de comunicación con sus clientes, y reclama por ello.

La compañía, dedicada a la venta ambulante de horchata y que factura entre 700.000 y 1,2 millones de euros anuales , demandó en mayo de 2016 a la red social por «haber cerrado nuestro perfil sin aviso previo ni explicación».

Según se denunció hace dos años, pese a los correos y requerimientos enviados a la red social, no se obtuvo respuesta concreta alguna ni la reactivación de la cuenta.

Contactados por EFE, ni el abogado ni el propietario de Món Orxata han querido hacer nuevas declaraciones al respecto "para no interferir en este proceso judicial".

Món Orxata había empleado Facebook como su principal canal de comunicación por internet desde 2009. En 2016, tras el cierre del perfil, las ventas «on line» cayeron un 36%.

La pyme valenciana, que recuperó su perfil después de que fuera admitida a trámite la demanda tras haber permanecido cerca de un año con un mensaje de «cerrado permanentemente», solicita 6.000 euros a Facebook (el mínino legal) pero «sobre todo le reclamamos que rectifique públicamente por haber borrado nuestra memoria en internet y corrija sus políticas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación