Tiempo

Fin de semana de transición en Valencia: de los 29 grados a la gota fría

Las temperaturas seguirán siendo cálidas este sábado, mientras que el domingo acusarán un descenso generalizado de cara a la entrada de una nueva DANA a partir de la próxima semana

Imagen de archivo de una jornada soleada en Valencia ROBER SOLSONA

ABC

El tiempo en Valencia se mantendrá estable este sábado y domingo a la espera de la llegada de una nueva DANA que provocará una gota fría más moderada que la anterior pero con episodios de lluvias intensas.

Según la predicción de la agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la segunda mitad del sábado , habrá probabilidad de lluvia débil en el norte de Castellón y oeste de Valencia.

Por lo que respecta a las temperaturas, se esperan pocos cambios. Valencia, Castellón y Gandia (Valencia) tendrán máximas de 29 grados. En Orihuela (Alicante) y La Vall d'Uixó (Castellón) el mercurio alcanzará los 28.

En cuanto a las mínimas, oscilarán entre los 14 y 16 grados. La mínima más cálida la espera la capital del Turia, donde los termómetros no bajarán de los 18 grados.

De cara al domingo , sí que está previsto un un descenso generalizado de temperaturas en todo el territorio y baja probabilidad de precipitaciones débiles, con viento del oeste y suroeste flojo a moderado. Por ejemplo, en Valencia ciudad tanto las máximas como las mínimas caerán entre cuatro y cinco grados.

Eso sí, a partir del lunes la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), más débil que la registrada en el mes de septiembre, dejará precipitaciones que serán localmente fuertes y persistentes. Lluvias que podrían llegar a ser torrenciales al final del día, sobre todo en el sur de la Comunidad Valenciana.

Además, este episodio de precipitaciones intensas se prolongará en los sucesivos días. Según Aemet, el martes, con la DANA mejor situada sobre la península para favorecer las precipitaciones, lloverá en prácticamente toda la mitad oriental peninsular, y las mayores acumulaciones se esperan en la Comunidad Valenciana.

Se prevé que el miércoles y el jueves se extiendan las precipitaciones intensas también al Cantábrico.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha emitido un aviso especial en el que aconseja extremar la precaución en aquellos municipios con riesgo alto o medio de inundaciones, especialmente en las proximidades de ríos y barrancos.

Del mismo modo, se advierte a la población para que limpie las bajantes y canalizaciones de sus viviendas, retire los vehículos de zonas inundables y circule por carreteras principales y autopistas, moderando la velocidad, nunca por tramos inundados.

Según Aemet, el escenario descrito aparece, hasta ahora, como bastante probable en su evolución hasta el martes, creciendo progresivamente la incertidumbre a partir del miércoles, aunque la tendencia predominante es la disminución de las precipitaciones a partir del jueves.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación