Mapa previsto para la noche del domingo con la borrasca - AEMET
Previsión

El tiempo en la Comunidad Valenciana: la borrasca «Ana» trae lluvias y vientos

La provincia de Alicante estará en alerta naranja por fuertes vientos que podrían provocar olas de hasta seis metros

VALENCIAActualizado:

El paso de un frente atlántico muy activo, asociado a una ciclogénesis explosiva, formará mañana la primera borrasca con nombre, "Ana", que cruzará al norte del mar Cantábrico, llevando vientos muy fuertes, mal estado de la mar y lluvias persistentes sobre buena parte de la Península y a Baleares.

Aunque las lluvias tenderán a disminuir de oeste a este a lo largo del lunes, ese día la provincia de Alicante estará en alerta naranja por fuertes vientos que podrían provocar olas de hasta seis metros.

Se trata de una borrasca "muy profunda", advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que dará lugar a un intenso temporal de viento, mar y precipitaciones en toda la Península y Baleares y que comenzará mañana domingo y se extenderá hasta el lunes.

La llegada de 'Ana' provocará precipitaciones que podrían superar los 80-100 milímetros cúbicos por hora, especialmente en el cuadrante noroeste de la Península y en zonas montañosas, aunque afectarán a la mitad norte de la Península e irán debilitándose a lo largo del lunes. En Baleares y la costa levantina (Murcia y Comunitat Valenciana, en particular) las precipitaciones serán más débiles y dispersas.

Temperaturas suaves

En cuanto a las últimas jornadas del puente de diciembre, este sábado las temperaturas mínimas irán en ascenso y máximas en descenso, aunque suaves, en la mayoría de la Comunitat Valenciana. Se mantiene el aviso en nivel amarillo (riesgo) por intervalos de viento fuerte en el noroeste de la provincia de Castellón, según la predicción de la Agencia de Meteorología (Aemet).

El viento sopla del noroeste fuerte y las rachas son de carácter intenso por la mañana, aunque bajarán durante el resto del día. La provincia de Castellón también está en aviso naranja (riesgo alto) por peligro de incendios forestales, que baja a verde (sin riesgo) en el resto de la región, según el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana.

Los termómetros oscilarán entre 19 y 9 grados en Alicante, 17 y 6 en València y 15 y 6 en Castellón de la Plana. Las máximas rozarán los 20 grados en localidades alicantinas como Elche y no pasarán de 14 y 7 grados en Requena (Valencia) y Morella (Castellón), respectivamente.

Para este domingo, 10 de diciembre, la Agencia de Meteorología prevé que se mantengan las rachas muy fuertes de viento en el interior de las provincias de Valencia y Castellón, sobre todo a últimas horas del día. También seguirán las temperaturas en ascenso, más acusado en las máximas del tercio norte.