Personal de la Fundación Oceanogràfic rescatan al tiburón tintorera en la playa de Poniente de Benidorm, ABC

J. L. F.

Un tiburón ha sorprendido este jueves a cientos de bañistas en la playa de Poniente de Benidorm , al acercarse hasta la orilla, donde se le ha visto retorcerse casi sin agua para moverse, una estampa poco usual en uno de los litorales más concurridos del Mediterráneo en estas fechas, a pesar de la pandemia del coronavirus y la crisis turística. «¡ Es increíble !», repetía algún testigo directo de la anécdota, mientras efectivos de la Policía Local se ocupaban de mantener la distancia entre la gente y el animal, hasta conseguir que regrese a mar adentro, a su hábitat natural.

Aunque se trataba de un ejemplar de tintorera, inofensivo para los humanos, se ha cerrado al baño momentáneamente la playa, por orden del Ayuntamiento y expertos del Oceanogràfic de Valencia han acudido para asegurar la vuelta del tiburón a un lugar más propicio para su supervivencia. Varios vídeos se han difundido en redes sociales, con los previsibles comentarios humorísticos acerca de este singular incidente.

En concreto, era una hembra de 2,5 metros y 80 kilos de peso, que había quedado varada y ha sido un bañista el que ha avisado a las autoridades. Tras activarse el protocolo de actuación de la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, el equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic se han desplazado inmediatamente al lugar para socorrer al animal, que nadaba a tan solo 30 centímetros de profundidad.

Al llegar a la playa, y gracias a la ayuda de los efectivos de la Policía Local, Guardia costera y del Servicio de Socorrismo y Salvamento de Benidorm, se ha inmovilizado al ejemplar de manera adecuada con material de manejo para tiburones y se han trasladado a alta mar, lejos de la costa, con ayuda de una de las embarcaciones cedidas por el Club Náutico de Benidorm .

El animal ha ofrecido una estampa peculiar con la icónica isla de Benidorm al fondo ABC

Los veterinarios de la Fundación Oceanogràfic han examinado al animal y, tras comprobar que no presentaba ninguna herida visible y su estado de salud era bueno, le han realizado un análisis de sangre para, posteriormente, posteriormente reintroducirlo con cuidado en mar abierto.

Comportamiento atípico

Los resultados que arrojen los análisis ayudarán a conocer la posible causa de su acercamiento a la costa, que, entre otras, puede deberse a un comportamiento reproductor de la especie .

Así lo ha explicado José Luis Crespo , responsable de Conservación de la Fundación Oceanogràfic: «Cuando una especie pelágica se acerca tanto a las costas suele ser porque presenta algún tipo de enfermedad o está herida, por eso es fundamental evaluar su estado general y decidir la mejor opción en base a los hallazgos».

«Es vital seguir aprendiendo de otras especies porque hay mucho que desconocemos», ha añadido este especialista.

Máxime, cuando la tintorera (Prionace glauca), también conocida como tiburón azul , es una especie extendida en mares y océanos tropicales y templados, por lo que su presencia no es inusual en el Mar Mediterráneo, donde se la ha catalogado en peligro crítico de extinción  por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación