Imagen de archivo de una movilización de vecinos de Teruel
Imagen de archivo de una movilización de vecinos de Teruel - ABC
Sociedad

«Teruel existe»: manifestación histórica de la provincia «olvidada» en Valencia

Miles de personas se movilizarán el domingo 7 de octubre para reclamar inversiones como la línea de ferrocarril entre Zaragoza y Sagunto

VALENCIAActualizado:

Bajo el lema de «Teruel existe», la ciudad de Valencia albergará este domingo, 7 de octubre, una manifestación histórica. Miles de personas procedentes de la provincia «olvidada» recorrerán las calles de la capital del Turia para reclamar inversiones en el tramo ferroviario de Zaragoza a Sagunto, dentro del corredor ferroviario Cantábrico-Meditérrano.

Al menos dieciséis autobuses viajarán para acudir a la manifestación convocada por las federaciones de vecinos de Aragón y Valencia. Los promotores de la marcha esperan todavía cerrar más autobuses en los próximos días. De hecho, la ciudad, de apenas 35.000 habitantes, se está movilizando para nutrir al máximo la marcha de la capital del Turia.

Al respecto, el pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este lunes una declaración institucional, apoyada por todos los grupos municipales, de apoyo a la manifestación del próximo domingo, que partirá a las once de la mañana de la Estación del Norte.

Todos los grupos políticos con representación municipal (PP, PSOE, Ciudadanos, Ganar Teruel, PAR y CHA) han apoyado la declaración.

Han acordado adherirse al manifiesto de los agentes sociales convocantes de la manifestación, suscrita por los alcaldes de Teruel y Sagunto, las organizaciones sindicales y empresariales, las federaciones vecinales de Aragón y la Comunidad Valenciana, la coordinadora ciudadana Teruel Existe y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril.

El manifiesto reclama financiación a la Unión Europea y el compromiso político del Gobierno central para mejorar el estado del tramo de Zaragoza a Sagunto (Valencia) del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, en la misma medida que se apoya el tramo norte.

Diez de los autobuses saldrán desde Teruel, en dos de ellos viajarán miembros de organizaciones de tambores para participar en la marcha, y también se han fletado autobuses desde las comarcas de Gúdar-Javalambre, Jiloca y Bajo Aragón, dos desde cada una de ellas.

Para la cita desde la Federación de Vecinos han editado 3.500 carteles con lemas como "Teruel Existe", "Cúmplase lo publicado en el BOE" y "Ser pocos no resta derechos".

En la cita con los medios también han participado representantes de distintos colectivos sociales animando a la participación, como el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, José Martín-Alvo, quien ha dicho que el 50 por ciento del alumnado de la facultad turolense procede de Zaragoza y de Valencia, y en esta situación "el tren es un elemento vertebrador".

Por ello es muy necesario para "atraer alumnos y que la Universidad sobreviva". Cree que es fundamental que haya un compromiso de inversión porque el tren "es una necesidad, no un lujo".

Por su parte, la directora de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, Inmaculada Plaza, ha recordado que ella acudió hace 19 años a Teruel desde Zaragoza como profesora, pensando que podría utilizar el transporte público y tuvo que acabar comprando un coche. Casi 20 años después "seguimos en la misma situación" y ha animado especialmente a los jóvenes a participar en la movilización para "luchar por esta tierra".

También ha llamado a sumarse a la manifestación César Izquierdo, portavoz de la plataforma de agricultores y ganaderos de Teruel, Agrigate, quien ha hablado como un "joven agricultor que se queda en el medio rural" y ha recordado que "nos estamos jugando que no nos muramos del todo".