poster Vídeo
Imagen de la nueva app para pedir cita previa para el médico en la Comunidad Valenciana - ABC
Sanidad

GVA +Salut: la app para pedir cita previa para ir al médico en la Comunidad Valenciana ya está disponible

La aplicación, que se puede descargar en PlayStore y en AppStore, permite consultar y modificar las consultas en cualquier centro

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva aplicación móvil oficial que permite solicitar cita previa para el médico en Valencia o en cualquiera de los centros Sanitarios de la Comunidad Valenciana ya está disponible. La app GVA +Salut –disponible ya en PlayStore para dispositivos Android y en AppStore para el sistema operativo iOS– está dirigida a todos los usuarios de la Sanidad valenciana que deseen tener de una manera «más fácil» el acceso a la solicitud, modificación y anulación de citas médicas en sus centros de salud desde su teléfono móvil.

Según la Conselleria de Sanitat, que presentó la aplicación el pasado viernes, esta se puede manejar en cualquiera de los dos idiomas oficiales de la Comunidad –el valenciano y el español– y es la primera de una serie de versiones que, de forma progresiva, «irán incluyendo distintas mejoras y nuevos servicios para relacionarse con el sistema sanitario» a través de ella.

El acceso se realiza mediante la introducción de los datos del número de la Tarjeta Sanitaria (SIP) y la fecha de nacimiento de los usuarios. A través de la descarga de GVA +Salut se pueden solicitar citas con los profesionales de los centros de salud así como consultar las mismas, quedando los datos de cada tarjeta registrados para su reutilización en citas posteriores y disponiendo de un sistema de seguridad con contraseña para posteriores visitas.

Además, la aplicación permite introducir hasta cuatro usuarios diferentes, facilitando la gestión de las citas familiares a través de un único Smartphone. Este sistema ofrece también la posibilidad de descargar las citas al calendario y los justificantes médicos de asistencia en el propio dispositivo móvil.

La app dispone de un geolocalizador que informa al usuario de qué centro de salud y qué hospital le corresponde, así como del tipo de especialidades que éstos ofrecen. Asimismo, la aplicación también ofrece la posibilidad de una marcación rápida para ponerse en contacto tanto con el 016 como con el servicio de emergencias en caso de que sea necesario.

Imagen de la presentación de la aplicación de cita previa
Imagen de la presentación de la aplicación de cita previa - ABC

SMS recordatorio de citas

Además de esta app, la Conselleria de Sanidad ha incluido en el sistema de citas un nuevo servicio que consiste en el envío de mensajes de SMS a los teléfonos de los pacientes con el recordatorio de la cita que tienen con su médico, tanto de primaria, especializada (radiología, por ejemplo). No se trasladarán datos de consultas que puedan resultar especialmente confidenciales, como es el caso de salud mental o salud sexual y reproductiva.

Los mensajes se enviarán, según indican, 72 horas antes de la cita para que los pacientes no la olviden siempre que la cita se haya solicitado con más de un mes de antelación. En el SMS se indicará la fecha y hora de la cita, el centro y el servicio al que deben acudir y un teléfono al que llamar para anular la cita en el caso de que no puedan acudir.

Este servicio, que ya estaba operativo en formato piloto en los departamentos de La Fe, el General de Valencia y, parcialmente, el hospital Peset, se extenderá al resto del sistema de salud valenciano en dos fases: una primera inmediata que comenzó el pasado día 5 de mayo a nueve departamentos de forma integral (General de Castellón, Gandia, General de elche, Vega Baja, General de Elda, Marina Baixa, Requena, Acoi); y una segunda fase, en otros siete departamentos (General de Alicante, Arnau-Lliria, san Juan, Xàtiva. Clínico-Malvarrosa, Sagunto, La Plana), donde comenzarán por asistencia primaria y progresivamente se extenderá a las consultas hospitalarias.

Las estimaciones de la Conselleria es que cada día se enviarán más de 13.000 mensajes para recordar las citas a los pacientes.

Ver los comentarios