Imagen de Ritya Barberá tomada en las elecciones municipales de 2015
Imagen de Ritya Barberá tomada en las elecciones municipales de 2015 - MIKEL PONCE

Rita BarberáRita Barberá: la alcaldesa que sumó cinco mayorías absolutas y 1,3 millones de votos

El PP fue la formación más votada en seis de las siete ocasiones en las que Barberá encabezó su candidatura

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rita Barberá accedió a la Alcaldía de Valencia tras las elecciones municipales de 1991 gracias a un pacto con la extinta Unión Valenciana. La lista del PP encabezada por Barberá (fallecida este miércoles en Madrid) cosechó nueve ediles que, sumados los ocho concejales logrados por los regionalistas liderados por Vicente González Lizondo, sumaron la mayoría suficiente para desbancar de la Alcaldía a la socialista Clementina Ródenas, que pese a ser la más votada cedió la vara de mando. A Barberá le sucedería lo mismo veinticuatro años después, pero entre medias dejó para la historia la marca de cinco mayorías absolutas consecutivas en la tercera capital de España.

Así, tras su primera legislatura a Barberá no le hicieron falta socios

. El PP se impuso en los comicios de 1995 con el 49% de los votos y diecisiete concejales. Aquella victoria fue la avanzadilla del triunfo de José María Aznar en las generales, con el histório mitin en el que los populares llenaron el estadio de Mestalla.

La leyenda de la «alcaldesa de España» había comenzado a forjarse y en 1999, Barberá marcó un nuevo registro, con veinte ediles y un 53% de los votos, con lo que duplicó el apoyo cosechado por la candidata socialista Ana Noguera.

Cuatro años más tarde, el PP retrocedió dos puntos y un edil, pero la capacidad de Barberá para «buscar votos» -conforme ella misma definió su papel en las campañas electorales este lunes en su declaración en el Tribunal Supremo- seguía siendo incontestable.

Barberá celebra su triunfo en las elecciones de 2003
Barberá celebra su triunfo en las elecciones de 2003 - MIKEL PONCE

Barberá, de hecho, no había tocado techo y en las elecciones de 2007 ( el año que Valencia albergó la Copa América) se anotó el mejor resultado de su trayectoria política con el 56% de los votos y veintiún concejales.

Ya en 2011, el devenir de los años seguía sin hacer mella en el tirón electoral de Barberá. La «máquina» de ganar comicios seguía engrasada. La quinta mayoría absoluta llegó gracias al 52% de los votos (veinte concejales).

El PP no se había planteado en todos estos años la sucesión de Barberá al no hallar perfiles capaces de igualar su liderazgo. De esa forma concurrió a las elecciones de mayo del pasado año, tras un campaña bronca en la que se batió el cobre en los mercados municipales. Volvió a ser la más votada, pero no con la mayoría suficiente. El 25,7 por ciento de los apoyos y los diez ediles no fueron suficientes. Un pacto entre Compromís, PSPV y València en Comú dio la vara de mando a Joan Ribó. Barberá dejaba el cargo de la misma forma con la que lo logró: con un pacto. Atrás dejó un legado de cinco mayorías absolutas y 1.303.726 papeletas con su nombre.

Ver los comentarios