La violenta muerte del joven alicantino Miquel Grau, recordada en una foto de la exposición
La violenta muerte del joven alicantino Miquel Grau, recordada en una foto de la exposición - JUAN CARLOS SOLER
Alicante

«Retratos de una ilusión»: una muestra fotográfica conmemora el «autogobierno» valenciano

El conseller Alcaraz resalta que el Estatuto de Autonomía llegó en 1977 al salir a la calle «miles de personas que pensaban radicalmente diferente sobre su territorio»

ALICANTEActualizado:

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, que dirige Manuel Alcaraz, ha presentado en Alicante la exposición "Retratos de una Ilusión", una selección de fotografías realizadas durante la manifestación del 9 de octubre de 1977, como «retratos de una ilusión compartida que hizo posible que los valencianos tuviéramos, como tenemos, mayor autogobierno».

Aquella jornada reivindicativa «sacó a la calle a miles de valencianos y valencianas de todas nuestras comarcas que pensaban de manera radicalmente diferente sobre el nombre y la extensión de su territorio, sobre laenseña más adecuada para identificarlo, sobre el carácter y la filiación de la lengua que hablan», añaden.

Aquel sentimiento colectivo, según la información difundida por el departamento de Alcaraz, fructificó en «pedir una misma cosa todos juntos: el Estatuto de Autonomía».

El conseller Manuel Alcaraz, en la inauguración de la muestra
El conseller Manuel Alcaraz, en la inauguración de la muestra - JUAN CARLOS SOLER

Esta exposición reúne fotografías realizadas aquel día -del que se cumplieron ya 40 años- por el colectivo «El Cameraman» que se complementa con otras del Archivo de la democracia de la Universidad de Alicante.

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha participado en la inauguración de esta muestra que permanecerá abierta al público hasta el próximo 3 de marzo. También han asistido al acto el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, y Rafael de Luis y Carlos Errando, miembros del colectivo de fotógrafos "El Cameraman".