Turismo rural

De residencia de trabajadores de RTVE en la sierra de Alicante a nuevo hotel: el futuro de Xorret de Catí

La Diputación de Alicante pretende impulsar una proyecto ambicioso de ocio en un paraje natural de gran riqueza

Instalaciones del antiguo hotel de Xorret de Catí ABC

J. L. Fernández

Cuando se construyó antes de la llegada de la democracia iba a servir de residencia para trabajadores de Radio Televisión Española ( RTVE ), con el atractivo teórico de la proximidad relativa a las playas alicantinas. Posteriormente se convirtió en hotel y desde 2012, solo disfrutan de las inmediaciones de Xorret de Catí los senderistas.

Ahora, la Diputación de Alicante ambiciona su reapertura como complejo de ocio para aprovechar unas instalaciones ubicadas en plena sierra en una de las zonas de pinadas más frondosas de la provincia, a poca distancia del llamado «balcón de Alicante», con vistas privilegiadas del litoral de la capital, la isla de Tabarca y varios kilómetros hacia el sur ilicitano y el norte de El Campello.

Por la envergadura que se quiere dar al proyecto desde el equipo de gobierno de Carlos Mazón, solo podrá concretarse a finales de legislatura y representa uno de los mayores retos del recién incoporado diputado provincial de Arqutectura, José Ramón González de Zárate . La idea es que funcione como concesión administrativa a un grupo hotelero importante.

Ciclistas

El paraje tiene desniveles tan pronunciados que en varias ocasiones se han disputado allí etapas de la Vuelta a España en la que los escaladores han puesto a prueba sus piernas. Muchos aficionados también se entrenan duro en sus cuestas, aparte de esas pruebas ciclistas de alto nivel. Y todavía hay más senderistas que recorren sus inmediaciones.

Solo parece tener un hándicap para popularizarse como punto de encuentro lúdico de fin de semana o vacaciones: el tiempo que se tarda en llegar desde la playa, el aliciente más buscado tradicionalmente por los turistas que vienen a la Costa Blanca alicantina. Aunque la distancia no llega a los 50 kilómetros, hay que salvar el Maigmó y buena parte del trayecto discurre por curvas y fuertes pendientes, con lo que requiere de más de 45 minutos.

Valle en el que se encuentra la antigua residencia de trabajadores de RTVE ABC

Aunque quienes se aventuran para visitar este valle, con sigilo y algo de suerte, pueden toparse incluso con algún jabalí o ejemplares de Arruí , especie de cabra salvaje oriunda de África , además de fauna salvaje más habitual como conejos, zorros, jinetas, tejones o gatos monteses, tal como describen en al Red Natura de la Diputación. O rapaces como el águila real, el azor, el halcón peregrino o el búho real, aparte de las ubicuas palomas.

Mientras se materializa la reapertura del antaño hotel rural , los paseantes sí disponen de una zona recreativa con barbacoas y mesas para hace pic-nic, o rocódromo para practicar escalada, entre otros equipamientos. No están abiertos, no obstante, ni el refugio, ni las cabañas ni tampoco el bar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación