Requena presenta su candidatura para entrar en el Consejo Regulador de la DOP Cava

La localidad valenciana es la ciudad con mayor número de viticultores independientes de toda la región de la Denominación de Origen Protegida

Juan Carlos Salinas, Emilio Expósito, Fernando Medina y Jorge Hernández en las instalaciones de la bodega Dominio de la Vega en San Antonio, Requena ABC

D. V.

Requena (Valencia) ha presentado una candidatura conjunta con la localidad de Almendralejo (Bajadoz) para obtener un puesto en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cava , cuyas elecciones tendrá lugar el próximo miércoles 6 de julio.

El municipio valenciano cuenta con el mayor número de viticultores independientes de toda la región de la DOP y, junto a Almendralejo , elaboran más de dieciocho millones de botellas al año. A pesar de esta cifra de venta, nunca ha tenido voz y voto en la mesa más importante del Cava.

Dominio de la Vega y su consejero delegado Fernando Medina, lideran la candidatura que distribuye proporcionalmente los puestos entre viticultores de ambas localidades, hasta un máximo de tres representantes y tres suplentes. La rueda de prensa de presentación de la candidatura tendrá lugar este viernes 1 de julio.

En opinión de Fernando Medina: «No podemos dejar de aprovechar la ocasión que se nos presenta a los viticultores de Requena y Almendralejo para tener representación en el Consejo Regulador de la DOP Cava. Queremos normalizar que ocupen un puesto y rompan con una situación anómala que ya dura 36 años. La falta de voz y voto de este importante grupo de viticultores debería corregirse y su presencia en el Consejo entenderla como un signo de normalidad de las zonas productoras más tradicionales vinculadas al cava. Son muchas más las cosas que nos unen, que las escasas que nos pueden separar».

Y continúa Fernando, «todos los viticultores de este censo, independientemente del lugar donde tengamos los viñedos, tenemos los mismos problemas y posiblemente la misma forma de afrontarlos, pero en esta ocasión, ya desde la experiencia, podemos aportar y compartir ideas que puedan ser útiles para todos. En especial las dirigidas a incrementar el prestigio de nuestros viñedos y, por consecuencia, el de los cavas, en la línea emprendida recientemente por el Presidente Javier Pagés».

A Medina le preocupa que «el Cava pueda verse afectado por los avances de otros vinos espumosos que, alejados del método Champenoise , se aprovechen de la reputación y prestigio de este método tradicional nacido en la Champaña y que tanto ha satisfecho los paladares más exigentes».

En 1986, Dominio de la Vega impugnó la nueva Región del Cava creada con ocasión del acceso de España a la Unión Europea y lo hicimos porque no incluyeron el término Requena. «El Tribunal Supremo nos dio la razón. Almendralejo hizo también lo propio. En ambas poblaciones ya existían bodegas elaboradoras de Cava e inscritas en el Registro número 2 del Cava, por lo tanto así reconocidas por el entonces denominado 'Consejo Regulador de los Vinos Espumosos'», explican.

«Todos esos años ha habido un respeto mutuo por parte de los que hemos ido trabajando y colaborando discretamente por el cava de calidad; tan solo queda que podamos completar nuestras aportaciones llevando algunas ideas y criterios al Consejo. Y todavía más, después de comprobar con los viticultores de Almendralejo que ellos tienen este mismo parecer», resalta Medina.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación