La Reina Letizia saluda a los voluntarios que han izado la bandera en el nuevo CEMAS en Valencia
La Reina Letizia saluda a los voluntarios que han izado la bandera en el nuevo CEMAS en Valencia - ROBER SOLSONA
Valencia

La Reina Letizia preside la apertura del Centro Mundial para la Alimentación Sostenible

La monarca ha mostrado su compromiso contra la «desnutrición» como embajadora de la FAO

VALENCIAActualizado:

La Reina Letizia ha presidido este lunes la presentación y apertura del Centro Mundial para la Alimentación Sostenible (CEMAS), una iniciativa del Ayuntamiento de Valencia y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuyo objetivo es identificar y sensibilizar sobre los retos de las ciudades en cuestiones alimentarias y nutricionales.

Al acto, celebrado el edificio de La Base de la Marina de Valencia, sede del CEMAS, han asistido entre otras autoridades el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el director general de FAO, José Graziano da Silva; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el Premio Nobel de la Paz 2007, Edward Rubin, y la activista por la alimentación sostenible Vandana Shiva.

La Reina, embajadora especial para la Nutrición de la FAO, ha asistido al izado de la bandera de las Naciones Unidas, realizado por dos voluntarios de la organización internacional, de 15 y 16 años de edad, y tras visitar la oficina ha mantenido una reunión informal con el director de la FAO, el alcalde de València y el president de la Generalitat.

Graziano da Silva ha destacado "el rol de la ciudad en la batalla contra la mala alimentación, como agente de cambio cada vez más importante", y ha reivindicado la puesta en marcha "urgente" de sistemas alimentarios saludables y nutritivos que preserven al mismo tiempo los recursos naturales.

El CEMAS comienza su andadura con la meta de lograr sistemas alimentarios locales sostenibles para las ciudades de todo el mundo. Su Majestad la reina Letizia ha presidido la presentación de un proyecto que quiere poner su granito de arena para luchar contra la desnutrición y la "incertidumbre" de quienes no tienen qué llevarse a la boca, la "pandemia" de la obesidad o el cambio climático.

Junto a la Reina, la presentación de este organismo ha contado con representantes de países como Gran Bretaña, Francia o Túnez, el embajador de España en Italia, San Marino y FAO, Alfonso María Dastis; el director del CEMAS, Vicente Domingo; y el director de FAO España, Enrique Yeves.

Desde este organismo se compartirán acciones positivas replicadas en urbes como El Cairo, Oslo, Seúl o Medellín para ponerlas a disposición del resto del globo. El Cemas arranca en València después de que otras ciudades optasen a albergarlo, dentro de la descentralización de la FAO.

«Pandemia» de la obesidad

En su intervención, el director de la FAO, José Graziano da Silva, ha aludido a la "incertidumbre" que tienen actualmente 2.000 millones de personas de tener un alimento hasta el final de la semana frente a los 830 millones de obesos y el ritmo de crecimiento de esta enfermedad. "Estamos experimentando una verdadera pandemia de obesidad en todo el mundo", ha lamentado, unido al riesgo asociado a otras enfermedades como el cáncer o la diabetes.

Como causas, ha achacado la obesidad al auge de ultraprocesados --"muchas veces no sabemos qué estamos comiendo"- y la elección de alimentos más económicos y menos saludables, lo que ha llevado a países del Caribe a llegar a tasas de hasta el 60% de obesos.

Un momento de la inauguración
Un momento de la inauguración - ROBER SOLSONA

Todo ello demuestra para la FAO "la necesidad urgente de sistemas sostenibles y nutritivos", y ha defendido la dieta mediterránea como ejemplo a seguir, el modelo "de la granja a la mesa" o la agricultura urbana. En definitiva, "que los alimentos frescos y más saludables sean también los más accesibles".

A modo de balance, tras su etapa de siete años al frente de la rama alimentaria de Naciones Unidas, Da Silva ha puesto en valor los "pequeños avances", pero ha defendido que es posible "hacer mucho más". "Tenemos poco tiempo", ha manifestado visiblemente emocionado recordando a su país, Brasil, aunque nació en Estados Unidos.

Erradicar el hambre

Como alcalde de València, Ribó ha llamado a que el CEMAS sea "un polo que oriente y difunda acciones por la sostenibilidad, el desarrollo y la paz". Ha afirmado que los valencianos sienten la "necesidad" de participar en este largo proceso, "con el orgullo de pertenecer al resultado de siglos de sabiduría y de una relación ancestral, equilibrada y coherente con los alimentos sanos de nuestra valiosa huerta y la dieta mediterránea".

"En estos minutos, miles de personas van a morir de hambre. Una de las muertes más dolorosas y humillantes que cualquier persona puede sufrir. Nunca antes hemos tenido la posibilidad de ser la primera generación que erradique el hambre en el mundo", ha manifestado, para lamentar la previsión de que 49,5 millones de niños de menos de cinco años morirán por malnutrición aguda en 2018.

Pero también ha advertido acerca de la sobrealimentación, con 700 millones de personas en el mundo que superan el umbral de la obesidad y el enorme desperdicio de alimentos, y ha pedido contrarrestarlo con reflexión y alternativas sostenibles, aunque "no es un problema de falta de alimentos, sino de distribución adecuada y control de la especulación". "La alimentación sostenible es demasiado importante como para dejarla solo en manos de los mercados", ha subrayado.

Por parte del gobierno valenciano, el 'president', Ximo Puig, ha apelado a la "ambición" colectiva de un mundo sostenible y ha celebrado que el CEMAS visibiliza lo mejor de la Comunitat, "una pequeña región del Mediterráneo que ha sido la primera española en suscribir los objetivos 2030 de Naciones Unidas", por lo que ha garantizado el compromiso de la Generalitat en una "firme alianza" por la alimentación.

Como colofón, el evento ha contado con un diálogo entre el Nobel de la Paz Edward Rubin y la filósofa y escritora Vandana Shiva, que ha puesto el foco en que "todos formamos parte de la Tierra", ha defendido que "la mujer lidera la transición porque deben seguir nutriendo a sus familias" y ha llamado a no desperdiciar alimentos: "En la India no desperdiciamos nada; si sobra algo, se lo damos a las vacas".

El Nobel de 2007, por su parte, ha hecho hincapié en la importancia de que el CEMAS se preocupe por el avance del cambio climático y su extensión a todos los sectores, incluida la alimentación, desde la producción al transporte y los servicios. "Estos cambios no van a ocurrir por sí solos. Es necesario un liderazgo político", ha reivindicado.