Perfil

«Rambo de Requena»: un delincuente común que ocupaba casas de campo

P. L. J., un joven valenciano de 28 años, ha puesto en jaque a la Guardia Civil durante más de tres meses

Última hora del coronavirus y las fases de la desescalada en la Comunidad Valenciana

Imagen de P. L. J, conocido como el «Rambo de Requena» ABC

A. C.

La «aventura» de P. L. J., el joven valenciano de 28 años conocido como el «Rambo de Requena» , ha tocado a su fin este lunes en la provincia de Teruel. El hombre que ha sido detenido por disparar a un agente de la Guardia Civil es el delincuente al que se perdió la pista el pasado 25 de mayo en el interior de la provincia de Valencia.

Natural del Puerto de Sagunto, el «Rambo de Requena» acumula varios antecedentes por robo, aunque no penales. En su historial no constaban tampoco delitos de sangre. Desde hacía más de tres meses, la Guardia Civil había estrechado el cerco en las zonas montañosas de municipios como Chelva, Titaguas, La Yesa o Alpuente , en la provincia de Valencia, así como en Castellón y Teruel , donde se ha producido su detención este lunes.

Solitario y violento, según le han definido los agentes encargados de su búsqueda, P. L. J. suele emplear en sus robos una escopeta de cañones recortados y viste con ropa de camuflaje militar. Su indumentaria, unida al tipo de vida que llevaba (se ocultaba desde el pasado verano en casas de campo) le hicieron ganarse el apelativo de «Rambo de nRequena». La Guardia Civil solicitó el pasado 27 de mayo colaboración ciudadana para poder capturarlo, pero entonces ya avisó de que podía resultar peligroso .

Los últimos hechos delictivos que se le atribuyen al «Rambo de Requena» se remontan al pasado 25 de febrero, cuando ocupó ilegalmente una vivienda de la pedanía de Los Cojos de la localidad del interior de la provincia de Valencia. Su padre y su hermano no tenían noticias suyas hasta que se vieron sorprendidos por la difusión de las imágenes del ahora detenido en varios programas de televisión. El «Rambo de Requena» en realidad se había criado en el humilde barrio de Baladre del Puerto de Sagunto, donde los vecinos le recuerdan como «un buen chico aunque algo travieso».

P. L. J. apenas provocaba daños en las casas a las que accedía, ya que solía pasar días viviendo en ellas. Su rastro se pierde el lunes 25 de mayo , cuando robó un vehículo de forma violenta con el que se estrelló minutos más tarde en la carretera que une las localidades valencianas de Chelva y La Yesa , lugar que abandonó tras sufrir un accidente. Los agentes que iban tras sus pasos creen que puede sufrir alguna enfermedad mental, pero no se medicaría.

Agentes de élite, drones y helicópteros

La capacidad de P. L. J. para escabullirse obligó a a que el Grupo de Acción Rápida (GAR) , una unidad especializada en misiones de alto riesgo de la Benemérita, se sumara a su búsqueda.

El conocido como ladrón ermitaño había logrado esquivar hasta este lunes un dispositivo en el que habían participado desde agentes de élite hasta drones y helicópteros. La «aventura» del «Rambo de Requena» ha tocado a su fin.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación