Un grupo de personas pasean por el paseo de la playa de Poniente de Benidorm JUAN CARLOS SOLER

David Maroto

La mascarilla ha dejado de ser un elemento de protección contra el coronavirus de uso obligatorio al aire libre. Desde este jueves entra en vigor la modificación del Boletín Oficial del Estado que relaja el empleo del cubrebocas en exteriores después de casi dos meses, desde que en el pasado mes de diciembre se retomara su utilización de manera permanente ante el avance de la variante ómicron en vísperas de las fiestas navideñas.

La medida aprobada por el Consejo de Ministros y previamente consensuada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, formado por el Gobierno central y las comunidades autónomas, permite trazar los siguientes pasos de la desescalada ante la tendencia a la baja de la sexta ola del Covid-19 en España, que ya presenta una incidencia acumulada de 1.692 casos por cada cien mil habitantes, mientras que la media valenciana se eleva hasta los 2.445 positivos .

Al respecto, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig , mostró públicamente su apoyo a la modificación aprobada por el Ejecutivo y las autonomías, pero incidió en que el Gobierno valenciano seguirá recomendando el uso de la mascarilla en exteriores ya que «lamentablemente la pandemia no ha acabado».

Para Puig, el fin de la obligatoriedad del empleo del cubrebocas al aire libre «no implica necesariamente que nos la tengamos que quitar». «Entendemos que estamos en una buena situación. Está bajando el índice de reproducción de contagios y se está acelerando la caída de los contagios, la letalidad y la hospitalización», subrayó.

La medida que ha entrado en vigor este jueves estipula que la mascarilla deja de ser de uso obligatorio al aire libre, aunque se mantiene la recomendación de utilizarla en espacios donde se produzcan aglomeraciones de personas.

Asimismo, se mantiene su uso permanente en eventos multitudinarios en exteriores cuando los asistentes estén de pie o, si están sentados, cuando no se pueda respetar una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre personas o grupos de convivientes. En este supuesto entran algunos eventos de las Fallas 2022 , como por ejemplo las mascletaes o los desfiles como la Ofrenda y las entregas de premios .

También se ha retirado la obligación de portar el cubrebocas en los espacios al aire libre en los centros educativos , como es el caso de los patios de los colegios. Una medida que permanecía en vigor desde la vuelta a las aulas de los alumnos tras el confinamiento de 2020.

El uso de la mascarilla sigue siendo necesario en medios de transporte público , incluyendo andenes y estaciones de viajeros y teleféricos.

Por otro lado, se mantiene su empleo en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. No obstante, el decreto publicado en el BOE dispone de tres supuestos donde no será exigible.

-Personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda agravarse por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de la autonomía suficiente para quitarse el cubrebocas, o bien manifiesten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

-Tampoco será exigible en el caso de que por la naturaleza de las actividades su empleo resulte incompatible, siempre con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

-Lugares y espacios cerrados de uso público que constituyan un lugar de residencia de diferentes colectivos, como instituciones para la atención de personas mayores o con discapacidad , dependencias destinadas a residencia colectiva de trabajadores esenciales u otros supuestos de características similares, siempre que estos tengan coberturas de vacunación superiores al ochenta por ciento con pauta completa y la dosis de recuerdo.

La Generalitat Valenciana no tiene previsto modificar o suprimir la prórroga de la obligatoriedad de mostrar el pasaporte covid para acceder a determinados establecimientos vinculados a la hostelería, restauración, ocio y entretenimiento, así como cines, salas multifuncionales, sedes festeras, festivales de música, gimnasios, residencias y centros hospitalarios, entre otros.

La medida se mantendrá en vigor hasta el próximo 28 de febrero , por lo que hasta esta fecha se deberá enseñar el certificado de vacunación, diagnóstico o recuperación para entrar al interior de los espacios mencionados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación