Imagen de archivo de las instalaciones de RTVV
Imagen de archivo de las instalaciones de RTVV - ROBER SOLSONA
Política

El cambio de postura de Ciudadanos desbloquea la nueva RTVV sin el apoyo del PP

Los populares deciden este miércoles su posición definitiva más cerca del voto en contra al Consejo Rector

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo Rector de la nueva RTVV saldrá adelante tras el cambio de postura de Ciudadanos. Junto con PSPV, Compromís y Podemos, han firmado este martes los documentos que permiten desbloquear la aprobación de la radiotelevisión pese a que la formación morada mantiene su veto a la candidata a propuesta de los populares, Maite Fernández.

Se trataba de tres escritos: uno por el que se votará al presidente del Consejo rector, otro para votar a las cincos vocales que deben elegir las Corts y un tercero para aprobar a los tres concejales interinos. El PP se ha negado a suscribirlos hasta que se constituya el Consejo Ciudadano y del Audiovisual alegando que se les había informado «un minuto antes» de que se presentaran en el registro de las Cortes y «sin negociación».

Tampoco ocultan su malestar por que durante todas estas semanas ninguno de los otros grupos se haya puesto en contacto con ellos o hayan planteado una reunión.

Imagen de archivo de Enrique Soriano
Imagen de archivo de Enrique Soriano - EFE

Será este miércoles cuando convoquen a la dirección para determinar su posición definitiva. Por ahora existe división en los parlamentarios entre el «no» y la abstención, aunque parece que la corriente mayoritaria se decanta por el voto en contra.

En cualquier caso, el nuevo organismo ya tiene garantizada su aprobación, aunque la votación no será antes del primer pleno ordinario previsto para el 19 y 20 de octubre pese a que Podemos había llegado a plantear una sesión extraordinaria que ha sido rechazada por Ciudadanos.

Su portavoz, Alexis Marí, ha negado que vaya «anclado» al PP y ha justificado su cambio de posición en que se ha aceptado sus exigencias de una RTVV «despolitizada y con un techo de gasto del 0,6 por ciento del presupuesto» vinculado a los presupuestos para evitar que RTVV fuera «insostenible» en un momento en el que «Vicent Marzà licita barracones y Mónica Oltra tiene problemas para pagar las ayudas de la dependencia».

Comisión

El próximo paso es que las Cortes convoquen a la comisión de RTVV para que pueda comparecer el letrado Enrique Soriano, candidato a presidir la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación tras la renuncia de Josep López al conocerse los vínculos familiares con dirigentes socialistas.

Esta comparecencia, por la que ya han pasado el resto de integrantes del Consejo, es un requisito previo legal a la votación de las tres listas, que deben votarse por separado ya que son tres preceptos legales distintos. En el caso de que no se consiguiera el apoyo, la votación puede repetirse hasta en tres ocasiones consecutivas y está asegurada la elección al contar con la mayoría suficiente.

Ver los comentarios