Imagen de Ximo Puig tomada este lunes en Valencia
Imagen de Ximo Puig tomada este lunes en Valencia - ROBER SOLSONA
Controversia

El PSPV comparte plataforma con la entidad radical que difundió el cartel de las Vírgenes bésandose

Ximo Puig defiende que no se trata de una imagen ofensiva pese a que el colectivo Lambda se ha desmarcado de Endavant

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSPV y Compromís comparten plataforma con Endavant, la organización radical independentista que ha difundido un cartel con las imágenes de la Virgen de los Desamparados y de la Virgen de Montserrat besándose en la boca para anunciar la manifestación del orgullo gay en Valencia del próximo sábado.

Endavant, calificado como el Partido Socialista de Liberación Nacional, es una entidad separatista que forma parte junto a Joves de Compromís y el PSPV de Castelló per la Llengua, una organización cuyo objetivo pasa por extender la normalización del uso del catalán en la Comunidad Valenciana. El listado de integrantes de la entidad difundido en su página web incluye al PSPV. Compromís y Endavant junto a otros grupos como Acció Cultural del País Valencià, Escola Valenciana o el sindicato Comisiones Obreras.

Imagen del cartel realizado por Endavant
Imagen del cartel realizado por Endavant - ABC

La difusión del cartel por parte de Endavant ha propiciado la movilización de entidades católicas ante los consideran una «grave profanación a la Virgen de los Desamparados». El cardenal Antonio Cañizares ha convocado un acto de desagravio para este jueves en la plaza de la Virgen de Valencia.

Mientras, el colectivo Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Valencia reiteró este lunes que su imagen de convocatoria de la manifestación del próxio sábado «está claramente definida y vinculada al año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad». Por ello, la entidad se «desmarca del cartel de la Virgen de los Desamparados besándose con la Moreneta de la Asociación Endavant.

Imagen de archivo de Ximo Puig en una manifestación con miembros de Endavant, entre otros, celebrada en Castellón
Imagen de archivo de Ximo Puig en una manifestación con miembros de Endavant, entre otros, celebrada en Castellón - ABC

En este contexto, el presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, salió al paso de la polémica y defendió a la organización con la que comparte intereses en Castelló per la Llengua. De hecho, Puig consideradó ayer que no supone ofensa alguna el cartel de la organización Endavant que muestra un beso entre las patronas de Valencia y Cataluña y reclamó respeto a la libertad de expresión, según informa Efe.

Ver los comentarios