Imagen del «mercadillo» ilegal de la calle José Benlliure de El Cabanyal
Imagen del «mercadillo» ilegal de la calle José Benlliure de El Cabanyal - FACEBOOK
LOCAL

El problema de Joan Ribó en el Cabanyal: mercados ilegales, basuras y calles intransitables

Los colectivos que apoyaron a Compromís frente al PP reprochan al Ayuntamiento su falta respuestas para el barrio

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Joan Ribó tiene un problema grave en El Cabanyal. El alcalde de Valencia va camino de cumplir su primer año en el cargo y no ha dado respuesta a una de sus principales promesas electorales. El barrio marítimo de Valencia continúa con su degradación galopante y cada jueves alberga la imagen de un mercadillo ilegal plagado de productos robados o derivados de donaciones (como ropa o calzado usado) en la calle José Benlliure, entre las travesías de Amparo Guillem y Pescadores, en el corazón de la zona declarada como Bien de Interés Cultural (BIC).

Los colectivos que apoyaron a Compromís frente al PP, como «Salvem el Cabanyal», reprochan al Ayuntamiento su falta respuestas para el barrio: «El tiempo pasa rápidamente y necesitamos ver realidades».

La plataforma también considera que desde el Ayuntamiento se están alimentando «debates estériles para el Cabanyal: aquí hay que ponerse a trabajar ya mismo».

El Gobierno municipal que lidera Compromís junto a PSPV-PSOE y València en Comú, derogó el plan urbanístico aprobado en la etapa del Partido Popular, que suponía la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar. El Ayuntamiento fía a la llegada de subvenciones europeas la prometida rehabilitación del barrio. Sin embargo, los fondos no llegan y la degradación se agrava pese a los supuestos planes de choque en materia de seguridad o limpieza.

Detalle del «mercadillo» ilegal
Detalle del «mercadillo» ilegal - ABC

A día de hoy, el rectángulo entre las calles Escalante y Doctor Lluch con Amparo Guillem y Pescadores resulta intransitable. El mercado ilegal de los jueves es solo un ejemplo. Hogueras en la calles, niños en edad escolar deambulando por la vía pública a horas de clase, trastos viejos apilados y fachas que se vienen abajo.

Este sábado, el líder histórico de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Eliseu Climent, afeó al Ayuntamiento que no haya dado respuesta a organizaciones como «Salvem el Cabanyal», que han encabezado en los últimos años la oposición al Consistorio que presidía Rita Barberá.

Compromís, de hecho, fue la fuerza política más votada en las mesas electorales del barrio en los pasados comicios municipales. Sus votantes todavía siguen a la espera.

La sociedad pública Plan Cabanyal-Canyamelar, S.A. ha anunciado que saca a concurso la venta de trece propiedades porque «ha decidido dar el primer paso en lo que a la rehabilitación, revitalización y regeneración del Cabanyal-Canyamelar se refiere».

En concreto, se trata de dos pequeños edificios completos, cuatro viviendas dispersas, cuatro almacenes y tres solares.

El equipo de gobierno de Joan Ribó ha puesto en marcha una plataforma para recabar ideas para rehabilitar el barrio y poder optar a las ayudas de la Unión Europea. Hasta ahora, la única medida concreta pasa por la firma de un convenio por importe de trece millones de euros para rehabilitar trescientas viviendas cuyo grueso soportarán los particulares (4,6 millones) y el Ministerio de Fomento (4,3).

Imagen actual del barrio
Imagen actual del barrio - ROBER SOLSONA

El Ayuntamiento aportará 2,5 millones y la Generalitat los 1,24 restantes. A pesar de ser considerado un barrio «mediático», en el Cabanyal-Canyamelar apenas quedan ya censadas un total de 14.782 personas, en una ciudad con cerca de 800.000 habitantes, de acuerdo con las estadísticas oficiales del Ayuntamiento. Son los que viven allí y conocen de primera mano la realidad del barrio, marcado por el abandono de viviendas ( antiguas plantas bajas que el siglo pasado eran propiedad de pescadores y de familias humildes), la suciedad de las calles, la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

Ver los comentarios