Formación

Alicante estrena un grado universitario de Gastronomía con varias estrellas Michelin

El campus cuenta con la participación de los chefs Quique Dacosta, María José San Román, Alberto Ferruz y Rafa Soler, entre otros

Alumnos inscritos en el primer curso del Grado de Gastronomía y Artes Culinarias en Alicante JUAN CARLOS SOLER

J. L. Fernández

La Universidad de Alicante ha abierto este martes el curso el primer grado universitario de Gastronomía y Artes Culinarias de España con 75 estudiantes matriculados en su primer año y la participación en el acto inaugural de María José San Román, chef del restaurante Monastrell y estrella Michelin , que junto con otros reconocidos cocineros de la provincia se han sumado a esta iniciativa.

Antes del arranque de las clases, firmaron un acuerdo de colaboración Kiko Moya , chef y propietario del Restaurante L’Escaleta (Cocentaina); Alberto Fe rruz , chef del Restaurante Bon Amb (Xàbia); Susi Díaz , chef y propietaria Restaurante La Finca (Elche); Nazario Cano , chef Restaurante El Rodat (Xàbia); Rafa Soler , chef del Restaurante Audrey’s (Calpe) y Quique Dacosta. de Dénia .

Hasta ahora, había media docena de instituciones docentes españolas que imparten gastronomía en estudios similares al presentado este martes, pero se trata del primer grado ofertado en una universidad.

María José San Román JUAN CARLOS SOLER

En su conferencia, titulada “La autopista de la universidad”, María José San Román -una de las cocineras alicantinas que goza de mayor proyección internacional- ha agradecido al rector y a su equipo “que hayan convertido el sueño de la formación universitaria en una realidad para un sector durante demasiado tiempo autodidacta”. “Hemos crecido por caminos muy tortuosos, ahora queremos seguir por la autopista que supone ir de la mano de la Universidad de Alicante”, mantiene. San Román ha parafraseado a los teóricos clásicos hispanoárabes recordando que “la salud se come” y que “la cocina va directamente vinculada a la farmacia” en clara alusión al perfil multidisciplinar del plan de estudios con que arranca la titulación.

“La gastronomía y la alimentación se han convertido en estandarte turístico, referente empresarial y motor de la economía nacional y la Comunidad Valenciana asiste desde hace tiempo a un creciente desarrollo gastronómico con una sobresaliente ampliación de su oferta", ha destacado el rector, Manuel Palomar. A su juicio, este auge "evidenciaba la necesidad de adaptación del sector a las nuevas realidades así como una mayor profesionalización, una formación mucho más especializada y un compromiso firme con la excelencia”. De ahí la apuesta de la Universidad de Alicante por este grado.

El germen

El rector no ha querido olvidar en su discurso a Gasterra, el Centro de Gastronomía del Mediterráneo creado junto al Ayuntamiento de Denia y la Agencia Valencia de Turismo, eje del proyecto global de Gastronomía en la UA.

Palomar ha destacado, además, la excelente acogida tanto de los tres nuevos grados que imparte la UA este curso (Gastronomía y Artes Culinarias, Relaciones Internacionales y Márketing, que junto a Medicina completan la oferta programada por el actual equipo de dirección para su segundo mandato. La coordinadora del grado, Juana Jordà, que ha actuado como maestra de ceremonias, ha agradecido el compromiso mostrado desde el inicio del proyecto de todos los agentes implicados.

Público asistente al acto inaugural de esta formación JUAN CARLOS SOLER

Por su parte, María Dolores Rey, doctora en ingeniería química por la Universidad de Alicante, que forma parte del departamento de I+D+i de la empresa salinera Bras del Port de Santa Pola , en su conferencia “Innovación con raíces de tradición” ha repasado la evolución de una empresa pionera en España y referente en Europa que ha sido capaz de crear una gama diferenciada y exclusiva de productos, a partir de un producto tan básico como la sal, gracias a la innovación, la investigación y la ciencia.

El alumnado matriculado en los nuevos estudios universitarios ha podido constatar el importante respaldo institucional y social a los estudios que inician. El acto ha contado con la presencia de representantes empresariales e institucionales como el alcalde de Dènia, Vicent Grimalt y varios miembros de su corporación; la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria de la Generalitat Valenciana, María Teresa Cháfer, la chef Susi Díaz, así como representantes de la Academia de Gastronomía de la CV, el CDT de Alicante, la Asociación de Heladeros, el Consejo Regulador de Uva del Vinalopó, el Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante y Cervezas Santa Faz, entre otros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación