Política

«Primarias a la americana» de Francisco Camps treinta años después del primer triunfo de Rita Barberá

El expresidente de la Generalitat mantiene su ofrecimiento para ser candidato por el PP a la Alcaldía de Valencia frente a los planes de la dirección nacional

Imagen de archivo de Francisco Camps tomada en la Marina de Valencia EFE
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Francisco Camps fue elegido concejal por el Ayuntamiento de Valencia en la lista liderada por Rita Barberá en los comicios celebrados el 26 de mayo de 1991. Treinta años después de que el Partido Popular se hiciera por primera vez con la vara de mando en la tercera capital de España, el que fuera presidente de la Generalitat aspira a retornar a la política municipal como candidato a la Alcaldía de la ciudad del Turia.

A sus 58 años, Francisco Camps da el paso porque entiende que supondría un «revulsivo» para que el Partido Popular gane las elecciones municipales que se celebrarán el último domingo de mayo de 2023. De hecho, se muestra convencido de que, como ya hiciera en el pasado, tiene capacidad para ganar comicios con «mayoría absoluta».

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana celebrará su congreso regional el próximo 3 de julio. Si se cumple el guión previsto, Carlos Mazón será elegido presidente de la formación y designará a María José Catalá secretaria general.

La hoja de ruta de la dirección nacional del partido pasa porque Mazón sea el candidato a la Presidencia de la Generalitat y Catalá , presidenta del PP en la ciudad y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento, opté a la Alcaldía de Valencia.

Ambas plazas, antiguos bastiones electorales de los populares, forman parte de los objetivos prioritarios marcados por Génova en los dos próximos años.

Francisco Camps , afiliado desde 1983, es consciente de que no entra en los planes de Pablo Casado y Teodoro García Egea . Sin embargo, no renuncia a perseverar en lo que él mismo ha acuñado como una «suerte de primarias a la americana». Ahora que se cumplen treinta años desde que Rita Barberá fue elegida alcaldesa de Valencia, el que fuera concejal de la mano de la histórica dirigente popular tira de memoria orgánica para recordar que en aquel entonces «fue elegida por el partido frente a otros candidatos que oficialmente ya lo eran» y que se habían propuesto por el aparato de la formación, desde las direcciones provincial o regional o incluso la nacional.

En los últimos meses, Francisco Camps , en la actualidad miembro del Consell Jurídic Consultiu de la Generalitat Valenciana por su condición de expresidente autonómico, ha multiplicado su actividad pública. A su juicio, como militante del PP, «tengo todo el derecho a ir tranquilamente explicando qué quiero hacer para el futuro de la cuidad».

Imagen de Francisco Camps tomada el pasado 10 de mayo en Valencia DAMIÁN TORRES/LP

La irrupción de Francisco Camps coincide con el ecuador de la legislatura en una coyuntura política en el que las encuestas, como la elaborada por Sigma Dos para «Las Provincias» , apuntan ya la posibilidad de un vuelco electoral en Valencia y dan opciones al bloque del centro derecho frente a la coalición de Compromís y el PSPV-PSOE que en la actualidad gobierna el Ayuntamiento con Joan Ribó a la cabeza.

Con todo, conforme ya explicó el pasado mes de marzo a ABC , Francisco Camps reitera que su voluntad no es la de generar «disputas internas» en «su partido» y descarta otras opciones como presentarse por las filas de Vox o con una formación independiente o de sesgo regionalista: «Yo siempre estaré con el PP» .

El expresidente de la Generalitat resultó absuelto en el conocido como «caso de los trajes» y ha visto cómo los tribunales le archivaban hasta siete causas en las que ha estado imputado. El último sobreseimiento, contra el que no caben más recursos , se dictó el pasado mes abril.

A día de hoy le restan dos investigaciones, una en Valencia por el caso Valmor y otra en la Audiencia Nacional relacionada con unos contratos menores relacionados con las empresas de Gürtel .

Francisco Camps está convencido de que ambas causas seguirán el mismo camino y acabarán archivadas . De esa forma, tendría el horizonte judicial despejado para cuando dentro de «un año o año medio» su formación «decida formal y legalmente quién es el candidato o candidata», según los plazos que se ha encargado de recordar el expresidente de la Generalitat, que encuadra sus movimientos de los últimos meses en el contexto de un «ofrecimiento personal» que no cuenta con el visto bueno de la dirección nacional del PP.

Pese a ello, y con independencia del acto de «reivindicación» de su figura anunciado por Carlos Mazón, Francisco Camps se mantiene firme en su convicción de mantener sus «primarias a la americana» y continuar explicando que cuenta con la «suficiente fuerza, conocimiento, experiencia y capacidad para ser un buen alcalde de Valencia a partir de 2023».

Para ello, frente al actual modelo de la «izquierda radical» , plantea una propuesta para «reactivar la economía, el empleo, la prosperidad y la gran proyección de la ciudad» que entronca con la reivindicación del legado de Rita Barberá , la alcaldesa con la que comenzó su carrera en la política municipal hace ahora treinta años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación