Imagen de Rubén Alfaro publicada en su página personal
Imagen de Rubén Alfaro publicada en su página personal - ABC
Política

El presidente de la Federación de Municipios valenciana suspende en transparencia

El Síndico de Agravios llama la atención al alcalde de Elda (PSOE) por desactivar el Portal de Transparencia

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Síndic de Greuges (el defensor del pueblo valenciano) ha dado un tirón de orejas al presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), el socialista Rubén Alfaro, por no cumplir con su ordenanza de participación ciudadana como alcalde de la localidad alicantina de Elda.

A raíz de una queja formulada por el exconcejal César González, en representación del partido Ciudadanos Centro Democrático (CCD), por falta de respuesta a sus demandas de transparencia en la web municipal, el Síndic ha concluido que el afectado tenía razón y «recomienda» al Ayuntamiento de Elda que «en situaciones como la analizada extremen al máximo los deberes legales».

Con independencia de si se llevan a efecto las sugerencias o alegaciones del ciudadano, el gobierno local está obligado a contestar en un plazo máximo de 30 días informando de si las acepta o no, según recuerda el síndico de Agravios en su recomendación.

La respuesta a González aún no se ha producido.

No obstante, aun sin ser atendido, González se declara satisfecho porque «curiosamente, unas semanas después de presentar el escrito», el Ayuntamiento puso en marcha el portal municipal, que estaba inactivo desde hacía meses. «Nos alegramos enormemente si contribuimos a ser un revulsivo para impulsar la transparencia en el Ayuntamiento, a pesar de que no nos lo reconozcan», añade.

En su respuesta al síndic José Cholbi, el equipo de Alfaro justificó la falta de operatividad del citado portal en cuestiones técnicas, ya que el Portal de Transparencia estaba montado en una «versión beta» durante la anterior legislatura por la corporación gobernada por el PP.

Alfaro gobierna Elda desde las elecciones de 2015, cuando se impuso a la exalcaldesa popular Adela Pedrosa. En octubre del pasado año fue elegido presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) por unanimidad, al contar los partidos de izquierdas con más ayuntamientos que el PP, que había presidido este órgano desde hacía dos décadas.

Ver los comentarios