Debate de Política General

El PPCV esboza su programa electoral: bajada de impuestos, inmersión en inglés y ayudas a las familias

Isabel Bonig plantea al vuelta al distrito único, la restauración de la libertad de horarios comerciales y la reducción del sector público empresarial

Isabel Bonig, durante su intervención este martes en el debate MIKEL PONCE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha aprovechado la intervención durante el Debate de Política General para presentar el programa electoral de su partido de cara a los próximos comicios autonómicos de 2019. Una serie de iniciativas que ha planteado ante el que considera un «proyecto fracasado y agotado» del Consell.

Tras destacar los casi tres millones de euros sin ejecutar, el aumento de altos cargos, que 11.000 alumnos sigan en barracones, la subida de las listas de espera sanitarias, el incremento de la pobreza o la creación de entes públicos, Bonig ha acusado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de no tener «credibilidad». Por ello, le ha pedido que convoque elecciones anticipadas. «Qué susto le daría si lo hiciera» , le ha replicado posteriormente el jefe del Consell, quien ha señalado que «ahora es más importante la estabilidad y acabar con todo aquello pendiente en esta etapa».

La líder del PPCV también se ha dirigido a Oltra. «¿En qué momento ha pasado de ser Evita Perón a convertirse en la Cleopatra valenciana? ¿Se acuerda de la pobreza infantil cuando pasa por la caja fija botellas de Martini rojo o cuando tiene 14 asesores? Las personas dependientes siguen muriendo», le ha espetado.

Bonig ha enumerado ejemplos de lo que entiende mala gestión . «Han aumentado la presión fiscal. Prometieron presencia valenciana en Madrid y nueva financiación, pero no hay. Querían levantar la hipoteca reputacional, pero varios juzgados investigan la financiación ilegal de sus partidos y el presidente de la Diputación de Valencia ha acabado detenido», ha remarcado, mientras ha criticado que el Ejecutivo autonómico «se ha cebado con la clases medias».

Frente a ello, la presidenta de los populares valencianos ha anunciado una serie de medias en caso de que regresen al Gobierno. En materia de Educación , la restauración del distrito único, inmersión lingüística en inglés -el 80% de las asignaturas- en 1 de cada 5 nuevos colegios públicos o la vuelta al Bachillerato de excelencia. También ha prometido «la mayor bajada de impuestos de la historia de la Comunidad» con la eliminación del Impuesto de Patrimonio y del de Sucesiones, la implantación de exenciones en el de Transmisiones y situar la escala autonómica del IRPF a la cabeza de las comunidades que menos pagan en España.

En Sanidad, ha defendido la colaboración público-privada o el blindaje por ley de los plazos de lista de espera. En Economía, la aprobación de una ley de autónomos, la restauración de la libertad de horarios comerciales y la externalización de la inspección turística.

Bonig ha expuesto asimismo iniciativas para las familias , como la aprobación de deducciones en el IRPF de 600 euros por hijo durante cinco años o ayudas económicas a partir del tercer hijo y sucesivos, por partos múltiples y para la escolarización de hijos de 0 a 3 años. También ha planteado un Pacto Nacional del Agua, la reducción del sector público empresarial y fundacional y una oficina en Presidencia que vele por la ejecución total del presupuesto y por el cumplimiento del objetivo del «Déficit 0».

Ha atacado además a Puig por el «catalanismo» de su Consell . «Esta tierra necesita urgentemente gobernantes orgullosos de ser valencianos porque la izquierda siempre ha preferido que seamos catalanes de segunda a valencianos de primera», ha señalado, para añadir posteriormente que el presidente de la Generalitat tiene «dos problemas en su Gobierno: el populismo y el nacionalismo».

En su réplica, Puig le ha respondido que hay 185.000 personas más trabajando y que todos los indicadores sociales y económicos son mejores desde que gobiernan PSPV y Compromís. Ante las acusaciones de catalanismo, ha apuntado que la «realidad» es que Bonig «quiere hacer una diferencia entre valencianos buenos y malos». «Usted es tan valenciana como yo o como la señora Oltra, y no puede venir aquí a hablar de corrupción cuando nos pusieron en este paradigma», ha indicado, a la vez que ha negado que en las Cortes «exista ningún proyecto independentista»: «El fantasma del catalanismo no está, pero usted a combatirlo».

El presidente de la Generalitat ha criticado igualmente algunas líneas de su programa y ha rechazado que haya subido impuestos. «No entiendo la política radical y de populismo conservador. Favorecen a los que más tienen», ha comentado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación