Educación

El PP denuncia la marginación del castellano con el 25% de horas lectivas frente al 65% en valenciano

Beatriz Gascó alerta de la «catalanización» del sistema con la «Ley de Estafa Lingüística» de Puig y Oltra

Imagen de archivo de Beatriz Gascó en una rueda de prensa en Les Corts ROBER SOLSONA

Luna Mata

La portavoz de Educación del PP en Les Corts Valencianes, Beatriz Gascó , ha denunciado una reducción del castellano en las aulas al 25% frente a un 65% del horario lectivo impartido en valenciano, y el 10% restante en inglés. Ante esto, critica el «modelo único» pretende tratar al alumnado de la Comunitat y a los estudiantes que llegan de otras autonomías «de forma homogénea» a fin de que «todos piensen de la misma forma» y que, además, le « arrebata a las familias» el derecho a decidir en qué lengua estudian sus hijos.

Asimismo, ha declarado, acerca de la Ley del Plurilingüismo Educativo , a su juicio «Ley de Estafa Lingüística», que el grupo popular «no dejará de denunciar las trampas y peligros que conlleva imponer un modelo educativo único », a fin de que la sociedad y las familias detecten e informen de «cada episodio irregular que se produzca en las aulas». Los populares se muestran preocupados de que el Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra « catalanice » el sistema educativo valenciano.

En una rueda de prensa en Les Corts, la diputada ha asegurado que tras algo tan positivo como una norma plurilungüe «se esconde una obra de ingeniería social para imponer un modelo educativo único con la lengua valenciana» como consecuencia de que «se permita que Puig actúe desde el Palacio de la Generalitat con el mismo modus operandi que el modelo catalán ».

Por ello, Gascó ha anunciado una Proposición no de Ley para que al menos el 30% de los centros educativos en todos los municipios impartan la enseñanza en castellano, a fin de que «desaparezca el modelo único» de la «inquisición lingüística», garantizando que haya «oferta y demanda», ha afirmado.

Por otro lado, la portavoz denuncia que desde el ejecutivo valenciano «hacen trampas en su propia ley » porque se acordó que el 25% de las horas impartidas en castellano se dedicarían a las asignaturas troncales. Sin embargo, «se están ocupando en materias como Educación Física o Religión» y añade que «se están recibiendo quejas y denuncias por parte de las familias para informar de estas irregularidades que no están siendo atendidas ».

El grupo popular apuesta por « promover el valenciano, no imponerlo » mediante iniciativas que «destierren el modelo único de enseñanza con un ideario sacado del modelo catalán», ha concluido Gascó.

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