Valencia

El PP denuncia que Compromís usa la educación pública para culparle de las muertes del coronavirus

Un profesor de instituto candidato nacionalista «adoctrinó» a los alumnos achacando la pandemia a los recortes en Sanidad de los populares

En directo: última hora del coronavirus y los rebrotes en la Comunidad Valenciana

Gascó y Bonig, este lunes en la rueda de prensa ABC

D. V..

El Partido Popular ha denunciado que Compromís le acusa de las muertes causadas por el coronavirus , tras las quejas de familias de un instituto de Secundaria de Castellón por un ejercicio en clase en el que se achaca estos fallecimientos a los « recortes » en la Sanidad pública cuando gobernaban los populares. Este «adoctrinamiento» en las aulas fue obra de un docente que había sido candidato número 3 en una lista electoral por el partido nacionalista.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig , ha pedido este lunes la apertura de un expediente disciplinario a un profesor de un IES de la provincia de Castellón, que ha sido cuestionado por el Síndic de Greuges por "cierta parcialidad " al utilizar dos informaciones publicadas en medios de comunicación sobre esta formación en una actividad propuesta a alumnos de Bachillerato. Para Bonig, con esta resolución, el defensor del pueblo valenciano "ha hecho una enmienda a la totalidad a la política educativa" del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.

Asimismo, ha pedido el cese "fulminante " del conseller de Educación, Vicent Marzà . "No puede estar sentada en el Consell una persona que además de hacer la vista gorda ante casos de adoctrinamiento los encubre", ha defendido, y ha anunciado que si no se abre el expediente recurrirán a los tribunales. "Queremos garantizarles las familias la neutralidad y la libertad en la Comunidad Valenciana y si esto no se cumple el PP hará de muro de contención ante todo aquel que quiera adoctrinar", ha manifestado.

Falta «pluralidad»

El PP presentó una queja por "adoctrinamiento", que ha concluido con una recomendación del síndic, tras contactar con la dirección del centro, consistorio, inspección y el propio docente, en la que pide a la Conselleria de Educación que recuerde al personal "el deber de imparcialidad en la docencia, imparcialidad que supone pluralidad y, por tanto, la utilización de material didáctico de contenido plural que abarque las distintas visiones contrapuestas del mismo hecho".

Bonig se ha pronunciado así en rueda de prensa junto a la portavoz de Educación del grupo parlamentario popular en Les Corts, Beatriz Gascó, en la que han dado a conocer la resolución del Síndic de Greuges. La líder de los 'populares' valencianos ha subrayado que "una vez más" el PPCV "defiende un principio básico de la democracia como es el del pluralismo político" y ha indicado que su formación "no va a tolerar ningún ataque político y a la libertad desde las aulas por parte de funcionarios públicos".

La queja, según han detallado Bonig y Gascó, se sustenta en la "presunta vulneración del mandato constitucional de la obligación de las administraciones públicas de servir con objetividad al interés general y a la neutralidad ideológica".

El docente, miembro de Compromís en una localidad valenciana, en cuestión proporcionó dos artículos a sus alumnos cuyos titulares que destacaban: 'El PP es el único responsable del debilitamiento de la sanidad pública' y 'Por los recortes del PP el sistema nacional de ciencia ha perdido 20.000 millones de dinero público'.

Quejas de familias

Al respecto, Gascó ha manifestado que "evidentemente no hace falta pensar mucho para ver cuál era la intención del profesor, responsabilizar al Partido Popular de la pandemia en España". "Es un tema muy grave y por eso las familias decidieron acudir a los medios de comunicación a denunciar estos hechos y también se pusieron en contacto con nosotros", ha agregado.

La portavoz de Educación del GPP ha matizado que en ese momento la Conselleria emitió un comunicado en el que remarcaba que estaban "muy tranquilos" porque la inspección no tenía constancia de ninguna queja de las familias y que el contenido estaba "perfectamente enmarcado en un tema, el 8, a pesar de que el trabajo se hizo casi dos semanas antes de que se impartiera ese tema en cuestión".

Bonig ha manifestado que el informe del Síndic es "duro" y ha indicado que aquí "hay un responsable político, que es Puig, que acumula ya más de 20 sentencias que le han tumbado su política educativa y lingüística ". Asimismo, ha criticado que el jefe del Consell "siga de vacaciones" y ha criticado la "ausencia de los miembros del Consell" y la "falta de gestión".

"Llamo a la puerta del Consell para preguntar si hay alguien. La Comunitat Valenciana está atravesando como toda España Europa una crisis sanitaria sin precedentes y también una crisis económica y el Consell no está", ha lamentado.

Miedo a represalias

Por su parte, Gascó ha destacado que el PP se mostró disconforme con las alegaciones realizadas por la Conselleria al Síndic de Greuges, por lo que presentaron sus propias alegaciones. Asimismo, ha señalado que las familias no denunciaron porque "tenían miedo de que se tomarán represalias con sus hijos".

"Una vez que el Síndic resuelve el expediente las recomendaciones son claras, ya que dicen textualmente que la educación pretende enseñar a pensar pero no le corresponde decirte lo que tienes que pensar", ha afirmado.

"Estamos ante un tema muy grave", ha remarcado la dirigente del PP, al tiempo que ha pedido a Puig que actúe "de inmediato" y abra un expediente disciplinario al docente.

Tras conocer esta denuncia de los populares, la secretaria de Educación de la CEN del PSPV -PSOE, Inma Sánchez , ha asegurado que los centros educativos de la Comunitat Valenciana están "libres de adoctrinamiento" y ha pedido al PPCV que "deje de faltar al respeto al profesorado de esa forma".

Y sin valorar el caso concreto del docente que realizó este ejercicio a sus alumnos, la representante socialista a achacado a un "golpe de calor" que el PPCV haya exigido que le expedienten o cualquier medida contra el conseller.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación