Desafío soberanista

Portavoces de Compromís desoyen a Oltra y se suman a los actos en defensa del referéndum del 1 de octubre

Los concejales Pau Albajos y Consol Barberá participan este lunes en una jornada por «el derecho a decidir»

Imagen de archivo del portavoz de Compromís en Torrent, Pau Alabajos ABC

A. C.

Bajo el lema de «el País Valenciano por el derecho a decidir», este lunes de se ha convocado «gran acto de solidaridad» con Cataluña ante el referéndum convocado para el próximo domingo 1 de octubre, con el objetivo de «respetar el derecho a decidir del pueblo catalán y contra la deriva represiva y autoritaria del Gobierno español del PP y sus socios parlamentarios y mediáticos».

Conforme avanzó ABC, el acto está convocado por la Plataforma pel Dret a Decidir del País Valencia y se celebra a partir de las 19.30 horas en el Teatro El Micalet de Valencia, según ha informado la organización en un comunicado. Pese a que la vicepresidenta de la Generalitat y cooportavoz de Compromís, Mónica Oltra , aboga por la desconvocatoria de la consulta declarada ilegal por el Tribunal Constitucional, miembros de su partido no actan sus directrices.

Al respecto, en el acto convocado este lunes en Valencia participará el portavoz de Compromís en Torrent, Pau Alabajos . El cantautor, que la pasada semana se desplazó a la sede de la Conselleria de Economía de la Generalitat de Cataluña para sumarse a las protestas de los grupos separatistas, actuará al finalizar el acto de respaldo al «derecho a decidir».

Pau Alabajos es concejal de Compromís en Torrent, la segunda ciudad más poblada de la provincia de Valencia, con 81.000 habitante, solo superada por la capital. El cantautor ha declarado públicamente que « soy independentista desde que tomé conciencia política» y considera que «el País Valenciano no puede quedarse como la única teta del Estado español» .

El acto contará también con la participación de Consol Barberá, portavoz de Compromís en la localidad valenciana de Alaquàs (30.000 habitantes) a la que se le presenta como miembro de Red Valenciana por el Derecho a Decidir.

Alabajos cerrará un acto que sus promotores justifican por el hecho de que « no puede existir un sistema democrático digno de tal nombre mientras se prohíbe la participación ciudadana, se limitan los derechos de expresión y manifestación, se vulneran la libertad de prensa, y se adapta la legislación ad hoc bajo intereses partidistas».

La Plataforma pel Dret a Decidir ha hecho así " un llamamiento al pueblo valenciano a estar atento a los acontecimientos y a participar de las propuestas solidarias, democráticas y en defensa de las libertades cívicas y políticas".

El evento contará con la participación del presidente del Ciemen, David Minoves , una entidad de la sociedad civil catalana que trabaja para "hacer conocer y promover la realidad nacional catalana en el mundo", así como para "difundir el conocimiento de los pueblos y naciones sin estado y defender sus derechos colectivos".

También participará la representante de International Commission of European Citizens , Anna Arqué , una ONG creada para "reunir a las organizaciones, instituciones y personas que comparten la visión de una Europa democrática, tanto en teoría como en realidad", y Consuelo Barberà , de la Xarxa País Valencià pel Dret a Decidir y concejala de Alaquàs (Valencia). El acto de "solidaridad" estará presentado por la sindicalista valenciana Beatriu Cardona.

Presencia en la Diada

Mientras, las ciudades de Alicante, Castellón y Elche celebrarán también actos a lo largo de la semana para reclamar el «derecho a decidir». En la capital de La Plana está prevista la intervención de Laia Vilanova , del secretariado nacional de Bloc i País, una de las corrientes integradas en Compromís.

Representantes de la Plataforma por el Derecho a Decidir del País Valencià s e desplazaron el pasado 11 de septiembre a Barcelona a participar en los actos con motivo de la Diada. Bajo el lema de «Países Catalanes, una nación en marcha», los soberanistas valencianos recorrieron las calles de la ciudad condal de la mano de la Asamblea Nacional Catalana y de la Asamblea Soberanista de Mallorca. En la pancarta se apostilló la frase: «Diferentes ritmos, un mismo objetivo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación