Imagen de Oltra y Marcos en plena discusión en una imagen tomada en enero de 2007
Imagen de Oltra y Marcos en plena discusión en una imagen tomada en enero de 2007 - ROBER SOLSONA
ELECCIONES GENERALES

Podemos y Compromís relegan en la lista al dirigente que expulsó a Oltra de EU por «tránsfuga»

La coalición de izquierdas reclama para Ricardo Sixto un puesto que le asegure un escaño por Valencia

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos y Compromís han relegado al sexto puesto de la lista al Congreso por Valencia al que fuera cabeza de cartel de Esquerra Unida el pasado 20 de diciembre y diputado nacional, Ricardo Sixto. Una posición inaceptable para Gloria Marcos, la dirigente de la coalición que lidera las negociaciones en Valencia para lograr la confluencia de izquierdas, que este jueves se levantó de la mesa al considerar que la propuesta de sus eventuales socios suponía una «humillación».

Se da la circunstancia de que Marcos era coordinadora general de EU y Sixto secretario de Organización cuando en 2007 expulsaron del partido por «tránsfuga» a la actual líder de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.

La número dos del Gobierno valenciana fue expulsada junto a Mireia Mollà por considerarlas «tránsfugas»

, al haber actuado en contra de los estatutos de la organización, al destituir en el grupo parlamentario Compromís pel País Valencià a la entonces coordinadora general de EU, Gloria Marcos, «en una operación planificada para incorporarse en el Bloc».

Imagen de Ricardo Sixto tomada en el Congreso en el año 2014
Imagen de Ricardo Sixto tomada en el Congreso en el año 2014 - ABC

Las dos diputadas que pertenecían a la corriente crítica Esquerra i País (EiP) se apoyaron en los dos diputados del Bloc en las Cortes para relevar a Marcos de la portavocía del grupo parlamentario.

La crisis interna propició escenas públicas de discusión entre Gloria Marcos y Mónica Oltra. Ahora, sus caminos politicas se cruzan nueve años después. La primera como negociadora de EU y la segunda como promotora de la confluencia de izquierdas. Oltra lideró la corriente que expulsó a Marcos del grupo parlamentario. El caso acabó en los tribunales, que no le dieron la razón a la que fuera coordinadora general de EU.

Imagen de la reunión de la mesa negociadora rota este jueves
Imagen de la reunión de la mesa negociadora rota este jueves - ABC

Con estos antecedentes, la coalición de izquierdas abandonó la mesa de negociación en Valencia al sentirse «humillada» por la propuesta de Podemos, que le ofrece el número seis en la lista al Congreso. Esquerra Unida reclama que Ricardo Sixto ocupe el número cuatro en la candidatura. Podemos y Compromís ofrecían ayer a EU el sexto puesto por la circunscripción de Valencia, idéntico lugar por Alicante y el tercero por Castellón. Ninguna de esas plazas aseguraría la presencia en el Congreso de Esquerra Unida.

La formación de izquierdas quiere poner en valor los 110.000 votos que cosechó en diciembre y advirtió de las consecuencias que acarrearía la ruptura en el pacto nacional entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Podemos espera poder reanudar las conversaciones para alcanzar un acuerdo. El plazo acaba a las ocho de la tarde.

Ver los comentarios