Referéndum 1-O

Podem reclama la dimisión de Rajoy: «Es una vergüenza y un obstáculo para el futuro de este país»

Antonio Estañ ha pedido al PSOE que acceda a negociar una nueva moción de censura del presidente de Gobierno ya que su actitud «no deja claro con quién está»

Imagen reciente de Estañ junto a otros miembros del grupo Podem en las Cortes MIKEL PONCE

ABC

Antonio Estañ , secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, ha reclamado este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dimita porque " es una vergüenza y un obstáculo para el futuro de este país" , por la actuación del Ejecutivo durante el referéndum en Cataluña.

En un comunicado, ha defendido que "el Partido Popular solo deja dos bandos: o su bloque de fuerza y ausencia de diálogo, o la democracia", si bien ha añadido que "la actitud que mantiene el PSOE no deja claro con quién está ", y le ha pedido que acceda a negociar una nueva moción de censura de Rajoy.

Estañ ha criticado las cargas policiales en la jornada del 1-O para, a su juicio, "evitar que la ciudadanía catalana, que ha mostrado mayoritariamente su voluntad de expresar su opinión sobre su relación con el Estado, pueda votar". "Ordenar esta actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado revela su debilidad y su incapacidad política", ha aseverado.

De hecho, considera que la situación en Catalunya "evidencia que el PP no tiene un proyecto para unir a España por propia voluntad, sino a la fuerza". Para cualquier solución, Rajoy es un estorbo y un obstáculo", ha insistido.

"Lo terrible --ha añadido-- de toda esta violencia y toda esta vergüenza es que es calculada. En lugar de apostar por una vía democrática, Rajoy y su gobierno han preferido cambiar porrazos por votos".

«Represión propia de otra época»

Para Estañ, "la represión del gobierno de Rajoy ante la movilización del pueblo catalán es propia de otra época y supone una vergüenza y una tristeza para España".

El dirigente de la formación morada ha asegurado, por todo ello, que "el modelo territorial del 78 está hoy más quebrado que nunca". "A partir de mañana, tenemos que trabajar por un nuevo marco de convivencia más democrático y más justo", ha reivindicado, para expresar su confianza en que el 'president', Ximo Puig, "se ponga del lado de la democracia para buscar una salida".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación