Laboral

Los pilotos de Air Nostrum convocan huelga para tres días de noviembre

El Sepla comunica paros de veinticuatro horas en protesta por la «precarización del empleo» en la compañía

Imagen de archivo del consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu MIKEL PONCE

ABC

El sindicato de pilotos Sepla ha anunciado una convocatoria de huelga en Air Nostrum para los días 23, 26 y 30 de noviembre al entender que la compañía está desviando la producción a otras aerolíneas de los mismos propietarios, poniendo en riesgo el futuro y las condiciones de trabajo.

El Sepla ha presentado esta mañana la convocatoria oficial de paros de 24 horas ante los organismos competentes, según ha indicado en un comunicado.

Air Nostrum ha calificado la huelga de pilotos convocada por el sindicato de pilotos Sepla de "injustificada e irresponsable", y le pide que debata las diferencias existentes en el marco de la negociación del convenio colectivo y desconvoque los paros.

La compañía, según explica en un comunicado, ha intentado "hasta el último instante" alcanzar un acuerdo y lo seguirá intentando en los próximos días para evitar que se lleve a cabo la huelga.

El sindicato de pilotos denuncia que Air Nostrum está cediendo rutas que operaba para Iberia Regional desde hace varios meses a otras aerolíneas como Canary Fly, DAT, DOT y Fly Compass , lo que generaba, según este colectivo, "un enorme descontento" en trabajadores y pasajeros.

Además, el Sepla considera que el desvío de rutas a terceras marcas del mismo grupo empresarial "esconde un vaciamiento de contenido de producción" y una "precarización del empleo".

En un comunicado remitido en octubre, el Sepla subrayaba que la externalización continuaría a partir de noviembre, cuando la aerolínea maltesa MedOps comenzase a operar rutas interinsulares de Iberia Regional en Baleares.

Asimismo, el Sepla agregaba que la adquisición del 51 % de MedOps se hizo a través del grupo ILAI , "un conglomerado empresarial creado por los mismos socios de Air Nostrum a principios de 2018, para diversificar su negocio".

La aerolínea valencian a también realiza rutas en régimen de "wet lease" para compañías como Lufthansa, SAS, Croatian o Brussels Airlines, "a la vez que la propia Iberia permite que sean terceras aerolíneas las que operan sus vuelos regionales".

Desde la sección sindical de Sepla ya indicaba que esta estrategia era similar a la de Binter Canarias , "que acabó casi desaparecida mientras otras aerolíneas del mismo grupo se quedaban con los aviones y la tripulación".

De hecho, indicaba que esta situación provocó que los pilotos que se movieron a las otras aerolíneas lo hicieron con condiciones laborales "mucho peores", y que los que no aceptaron irse acabaron siendo despedidos.

Recientemente, la compañía valenciana Air Nostrum inició una nueva selección de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) para incorporar a su plantilla, y realizará entrevistas a candidatos en Madrid, Santander, Valencia, Vigo (Pontevedra) y Zaragoza.

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