Imagen de la tradicional «Plantà del Xop» en Planes (Alicante)
Imagen de la tradicional «Plantà del Xop» en Planes (Alicante) - YOUTUBE
TRIBUNALES

Piden cárcel para el alcalde de un pueblo de Alicante por la muerte de un joven en las fiestas

El accidente ocurrió en 2012 en la tradicional «Plantación del Chopo» del municipio de Planes, cuando el árbol cayó sobre varios asistentes

ALICANTEActualizado:

El alcalde de Planes (Alicante) y diputado provincial, Francisco Javier Sendra, será juzgado a partir del lunes por la muerte de un joven de manera accidental en la fiesta de la tradicional "Plantà del Xop" (Plantación del Chopo), en 2012.

El fiscal pide 1 año y tres meses de prisión tanto para Sendra, que también es vicepresidente sexto de la Diputación Provincial de Alicante y responsable de Territorio, Medio Ambiente, Energía y Residuos Sólidos Urbanos, como para el entonces concejal de Hacienda, Vicente Manuel Catalá, según la calificación del ministerio público, facilitada a Efe.

El siniestro ocurrió durante un festejo local en el que los jóvenes talan un chopo y lo conducen hasta la plaza principal del municipio para clavarlo en un orificio habilitado expresamente para ello, con la ayuda de vigas de madera.

La fiscalía pide para los dos políticos una pena de un año de prisión como presuntos responsables de un delito de homicidio imprudente y otros tres meses más por otro de lesiones, por las heridas sufridas por otro joven, en el mismo incidente.

Además, solicita que se les imponga el pago de una indemnización conjunta y solidaria de 157.899 euros a los familiares del fallecido y otra suma de 13.372 euros al joven que resultó herido y que requirió 195 días para recuperarse.

Según el relato del acusador público, en la celebración de ese festejo local, una de las cuñas con las que los jóvenes se ayudan para izar el chopo resbaló, al no estar calzada convenientemente, lo que, a su vez, provocó la caída del árbol sobre varios de los asistentes.

El ejemplar, que no estaba atado con cuerdas de seguridad, se precipitó sobre J.V.C.S., causándole la muerte, y sobre, C.B.S.B, ocasionándole la fractura de una pierna.

De acuerdo con el escrito de acusación inicial, los hechos se produjeron "con omisión de las más elementales normas de cuidado, tales como la prevención de ambulancias, presencia policial o de seguridad civil" y con vulneración de la legislación que regula la celebración de espectáculos públicos.