Sucesos

Peleas tumultuarias, drogas y comas etílicos: la lacra de las fiestas de los pueblos en Valencia

El verano se salda con la proliferación de grupos de jóvenes que se citan por internet para «reventar» los festejos populares

Imagen tomada durante las últimas fiestas de la localidad valenciana de Quart de Poblet ABC

ABC

Grupos violentos armados, peleas tumultuarias, comas etílicos y robos. Las fiestas populares de algunos pueblos de la provincia de Valencia se han convertido en el particular «campo de batalla» de grupos de jóvenes que quedan a través de las redes sociales para «reventar» los festejos. Uno de los casos más graves se registró el pasado fin de semana en la localidad de Quart de Poblet . Allí, el Ayuntamiento suspendió las «macrodiscotecas» previstas en el programa oficial de actos.

A pesar del refuerzo del dispositivo de seguridad desplegado por la Policía Local y la Policía Nacional -que cuenta con las competencias en el municipio- se detecataron «grupos violentos y con armas blancas que se habían organizado a través de las redes sociales, así como robos, casos de tráfico de drogas, vandalismo y comas etílicos». El despliegue de ambos cuerpos -con un total de siete patrullas- evitó males mayores en la «macrodiscoteca» celebrada el pasado sábado, que se convirtió en la última de las fiestas de la localidad.

El caso de Quart de Poblet no resulta una excepción. La Policía detectó que los jóvenes que protagonizan los altercados proceden de otras poblaciones del área metropolitana de Valencia. Una suerte de grupos itinerantes que se citan al calor de los festejos populares que proliferan durante el verano.

Así, durante el mes de julio se registraron sendas reyertas multitudinarias en las discomóviles celebradas en Aldaya -el primer día de las fiestas patronales- y en Albal . En este caso, al igual que sucedió en Quart de Poblet, el Ayuntamiento canceló el resto de macrodiscotecas tras una pelea masiva en la que se vieron implicadas más de un centenar de personas y que se saldó con cuatro heridos de diferentes consideración. La «fiesta» terminó, de hecho, con el lanzamiento de pedradas a los policías , que se vieron obligados a solicitar refuerzos del resto de la comarca.

El alcalde de Albal, Ramón Marí , decidió entonces suspender el resto de discomóviles bajo la premisa de que «la seguridad e integridad de las personas está por encima de todo».

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) reclama medios para hacer frente a este fenómeno

Apenas dos semanas antes, tres jóvenes fueron detenidos en el vecino municipio de Picaña por los delitos de agresión y resistencia a las Fuerzas de Seguridad en las fiestas patronales de la población.

El abuso del alcohol y su introducción en recintos donde no está permitido está detrás de muchos de estos incidentes. De hecho, el pasado fin de semana tres jóvenes sufrieron comas etílicos en la discomóvil de la localidad de Puzol , cuyo Ayuntamiento había prohibido expresamente el consumo de bebidas alcohólicas en la cabalgata previa. En este caso, el dispositivo de seguridad estuvo formado por la Policía Local, efectivos de la Policía de la Generalitat y de la Guardia Civil.

Contración de seguridad privada

Sin embargo, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) reclama mayores medios para hacer frente a este fenómeno en las fiestas populares, como casos y escudos para preservar la seguridad de los agentes en las pelelas tumultuarias que han proliferado durante este verano. Al respecto, localidades como Albal han recurrido a la contratación de personal privado para reforzar la seguridad durante los actos con mayor concentración de jóvenes durante sus fiestas patronales.

En este sentido, los agente s de la Guardia Civil reclaman una mayor dotación de efectivos ante este tipo de eventos y recuerdan al respecto la estadística del Ministerio del Interior que apunta a que solo en el primer semestre del año en curso los delitos por lesiones riña tumultuaria se han disparado un diez por ciento con cerca de un millar de casos en el conjunto de la Comunidad Valenciana, conforme avanzó este jueves «Las Provincias» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación